Diferencia entre revisiones de «Instituto Nacional de Estadística y Censos»

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El '''Instituto Nacional de Estadística y Censos''' (INDEC) es el [[organismo desconcentrado]] responsable del relevamiento en el país de la [[información]] estadística oficial.
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El '''Instituto Nacional de Estadística y Censos''' (INDEC) es el [[organismo desconcentrado]] responsable del relevamiento en el país de la [[información]] estadística oficial. Entre los diversos datos económicos elaborados por el INDEC se destaca el [[Índice de Precios al Consumidor en Argentina|Índice de Precios al Consumidor]] (IPC), que permite determinar el nivel de la [[inflación]] y los porcentajes de [[pobreza en Argentina|pobreza e indigencia en Argentina]].
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* [http://www.indec.gov.ar/indec/Dec1831.htm Decreto PEN 1831/93] de Reconstrucción del Sistema Estadístico Nacional.
 
* [http://www.indec.gov.ar/indec/Dec1831.htm Decreto PEN 1831/93] de Reconstrucción del Sistema Estadístico Nacional.
  
En febrero de 2007 el INDEC fue intervenido pasando a depender de hecho del Secretario de Comercio Guillermo Moreno, momento en que se produjeron numerosos reemplazos de personal. Se modificó entonces, de modo desconocido, la metodología para la determinación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los índices comenzaron a diferir sifnificativamente de los elaborados por otras fuentes, incluso gobiernos provinciales. A raíz de denuncias sobre la falsificación de índices del INDEC a partir de 2007, hubo pedidos judiciales de información sobre los mecanismos de confección. Las autoridades del INDEC rehusaron informar sobre ellos basándose en el Art. 14 del Decreto 3110/70 que establece:
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En febrero de 2007 el INDEC fue intervenido pasando a depender de hecho del Secretario de Comercio Guillermo Moreno, momento en que se produjeron numerosos reemplazos de personal. Se modificó entonces, de modo desconocido, la metodología para la determinación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los índices comenzaron a diferir significativamente de los elaborados por otras fuentes, incluyendo a gobiernos provinciales. A raíz de denuncias sobre la falsificación de índices del INDEC a partir de 2007, hubo pedidos judiciales de información sobre los mecanismos de confección. Las autoridades del INDEC rehusaron informar sobre ellos basándose en el Art. 14 del Decreto 3110/70 que establece:
 
:''Las declaraciones y/o informaciones individuales no podrán ser comunicadas a terceros -aunque se trate de autoridades judiciales o de servicios oficiales ajenos al SEN- ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que las formuló.''
 
:''Las declaraciones y/o informaciones individuales no podrán ser comunicadas a terceros -aunque se trate de autoridades judiciales o de servicios oficiales ajenos al SEN- ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que las formuló.''
  
A raíz de esta negativa el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró la inconstitucionalidad de dicho artículo y ordenó allanar la sedel del INDEC para obtener la información citada. Esta resolución judicial fue confirmada por la Cámara Federal y la Cámara Nacional de Casación Penal, hasta que llegó a la [[Corte Suprema de Justicia de la Nación]]. El máximo tribunal hizo lugar al dictamen del procurador González Warcalde en el que sostuvo que el Indec no ''ha demostrado que la medida judicial no convendría al buen funcionamiento de la institución ya preservar, justamente, el manejo correcto de las fuentes.'' El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, quien con un voto propio consideró que la presentación del Indec no cumplía los requisitos formales de presentación.[http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/25/1259115150164.php]
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A raíz de esta negativa el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró la inconstitucionalidad de dicho artículo y ordenó allanar la sedel del INDEC para obtener la información citada. Esta resolución judicial fue confirmada por la Cámara Federal y la Cámara Nacional de Casación Penal, hasta que llegó a la [[Corte Suprema de Justicia de la Nación]]. El máximo tribunal hizo lugar al dictamen del procurador González Warcalde en el que sostuvo que el INDEC "no ha demostrado que la medida judicial no convendría al buen funcionamiento de la institución y a preservar, justamente, el manejo correcto de las fuentes''. El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, quien con un voto propio consideró que el organismo no cumplió los requisitos formales de presentación.''[http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/25/1259115150164.php]
 
 
===Fuentes===
 
* [http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/04/1257303027122.php ''Fallo en contra del secreto estadístico''].
 
 
 
==Índices alternativos==
 
La falta de credibilidad de los IPC oficiales hizo que comenzaran a usarse otros índices. El Banco Central sugirió en unos de sus documentos el uso del IPI, un índice de precios implícitos del PBI, confeccionado por el INDEC en base a diferencias entre precios corrientes y precios constantes; este índice se asemeja más a los valores de las consultoras privadas que miden la inflación, pero tiene el problema de que se elabora sólo trimestralmente. Uno de los IPC más usados—según fuentes extraoficiales era consultado por el [[Banco Central]] en tiempos de Martín Redrado, y hasta por el Ministerio de Economía— para el Gran Buenos Aires es el elaborado por el grupo Buenos Aires City, usualmente denominado IPC City. Este grupo está integrado por la matemática Graciela Bevilacqua —quien fuera directora del área que calculaba el (IPC) del INDEC hasta enero de 2007— y Nicolás Salvatore, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la [[UBA]]. La ilustración siguiente muestra las diferencias entre los índices del INDEC, de algunas provincias argentinas y el IPC de Buenos Aires City entre los años 2007 y 2009.
 
 
 
Como ejemplo de las diferencias de los cómputos de inflación entre el INDEC y otras fuentes, para el año 2009 se tienen los siguientes datos:
 
* INDEC (Buenos Aires área metropolitana): 7,69%.
 
* Universidad Fasta (Bariloche)  : 16,78%.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=319332&idcat=9546&tipo=2]
 
* BAC (Buenos Aires área metropolitana) : 23,66%.
 
 
 
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[[Archivo:Inflación comparada INDEC - BAC.jpg|500px|center|thumb|<center>Inflación acumulada entre 2007 y 2008 según los IPC (Gran Buenos Aires) del INDEC y de Buenos Aires City.</center>]]
 
 
 
En abril de 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el informe ''Perspectivas acerca de la Economía Mundial''  donde analiza la situación económica de América Latina y el Caribe. En una de las tables donde se muestra la evolución del PBI, precios al consumidor y saldo de cuenta corriente de Argentina se toma como referencia los datos del Indec pero con la aclaración al pie: ''Las estimaciones de analistas privados indican que la inflación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha sido considerablemente más alta''.[http://www.clarin.com/diario/2010/04/22/elpais/p-02185553.htm] Esta información no fue reproducida por el diario Página 12.
 
  
 
===Fuentes===
 
===Fuentes===
* [http://www.estadistica.rionegro.gov.ar/ipc.php IPC de Río Negro], Dirección General de Estadística y Censos de la [[provincia de Río Negro]].
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* {{Cita diario|Diario Río Negro|Autor no identificado|Falló en contra del secreto estadístico|4 de noviembre de 2009|http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/04/1257303027122.php}}.
* [http://www.uba.ar/popup/index.php?id=44138 ''Con dato ajeno en gobierno propio''], artículo de Diego Landi en la revista Fortuna del 16 de mayo de 2009, pp.&nbsp;32&#8209;33.
 
* [http://bsascity.googlepages.com/ Buenos Aires City].
 
* [http://www.fiel.org/app/suscriptions/ipcfiel/wicket:pageMapName/wicket-0 Índices alternativos] de [[FIEL]].
 
* [http://www.inflacionverdadera.com/?page_id=2 Un aporte a la transparencia en Argentina].
 
* [http://www.deie.mendoza.gov.ar/publicaciones/informe_provincial/4trimestre%202009.pdf IPC Mendoza].
 
* [http://web2.cba.gov.ar/actual_web/estadisticas/ipc/%C3%ADndices.htm IPC Córdoba].
 
* [http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaasp/Paginas/Pagina.asp?PaginaId=76 IPC San Luis].
 
* [http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/71677/347772/file/c%20-%20indice%20-%20pcia.xls IPC Provincia de Santa Fe].
 
 
 
==Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del INDEC==
 
El Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del INDEC (CAES) se creó en julio de 2009 por el artículo 4&ordm; del [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/155775/norma.htm Decreto Nacional N°&nbsp;927/2009]. Quedó finalmente integrado por Adrián Ramos, Enrique Zuleta Puceiro y Martín Moreno (Universidad de Buenos Aires), Juan Pérez (Universidad Nacional de Mar del Plata), Ernesto Seselovski (Universidad Nacional de Rosario) y Jorge Fernández Bussy (Universidad Nacional de Tres de Febrero). También fue invitada a participar la Universidad Nacional de Tucumán, la que parece no haber enviado nunca representante.
 
 
 
El CAES solicitó en dos oportunidades pedidos de informes sobre la metodología para medir la inflación, el organigrama del INDEC y las tareas preparatorias del censo nacional de 2010. Las repuestas brindadas fueron en ambos casos insatisfactoria, tanto en la cobertura de temas como en su nivel y grado de profundización. Los miembros del CAES destacaron que no son auditores, función que corresponde a la [[Auditoria General de la Nación]] y a la [[Sindicatura General de la Nación]], cuya actuación sería necesaria para evaluar las actuaciones del INDEC en los últimos años.  Los catedráticos coincidieron en que el principal problema del Indec es la falta de credibilidad de sus datos debido a su ''contexto institucional''. ''Lo que está en juego no es la metodología, es la validez de la información que está ligada a la autoridad de quien elabora esa indicador'', explicó Bussy. Zuleta Puceiro señaló que ese proceso ''minó la credibilidad no solo del Indec sino de las instituciones" del país''.
 
 
 
El CAES informó también que pidió al gobierno el ''cronograma ampliado y metodología de tareas del Censo Nacional de Población y Viviendas del 2010 comparándolas con las desarrolladas en el censo anterior del 2001'', pero que no recibió datos ni un cronograma de actividades del organismo para su realización.  Martín Moreno destacó la falta de información sobre el organigrama del Indec donde dijo ''hubo 500 contratados desde 2007''. Martín Moreno recalcó que aunque el organismo no presente los datos solicitados por el CAES ''se elaborará el informe igualmente''.[http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/30/12621453772.php] Estas declaraciones, hechas el 29 de diciembre de 2009, fueron publicadas al día  siguiente por sitios de noticias electrónicas y algunos diarios del interior del país, pero no por ninguno de los de circulación nacional.
 
  
En abril de 2010, transcurridos varios meses sin que el Ministerio de Economía proporcionara los datos requeridos, trascendió que el CAES daría por finalizadas sus funciones con, según especulaban fuentes extraoficiales, un informe final crítico. Sin embargo, es improbable que, aunque sea verdad, esto suceda ya que la ejecución del presupuesto de las universidades depende del Ministerio de Economía. Todo indican que la creación del CAES no se hizo para corregir el funcionamiento del INDEC sino sólo como una cortina de humo para ganar tiempo.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=355917&idcat=9532&tipo=2] Aunque el CAES no se pronunció nunca, como era previsible, cuando el informe final de uno de sus integrantes, la [[UBA]], estuvo terminado, durante unos cuatro meses el Ministro de Economía, Amado Boudou, con diversas excusas, se negó a recibirlo. Finalmente lo hizo en noviembre de 2010 y el informe final, que desnuda las graves falencias del organismo y de los índices que elabora, fue dado a publicidad por la universidad y puede leerse en su sitio web[http://www.uba.ar/download/informe.pdf].
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==Índice de Precios al Consumidor en Argentina (IPC)==
 
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Véase el artículo [[Índice de Precios al Consumidor en Argentina]].
[[Archivo:INDEC IPC provinciales.jpg|400px|right|thumb|<center>'''Variaciones porcentuales mensuales del IPC INDEC con los provinciales. Las variaciones acumuladas son mucho mayores que las que se infieren del gráfico.'''</center>]]
 
Las principales conclusiones del Informe Técnico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con Relación a la Situación del INDEC son:
 
* La validez de las estadísticas depende de la buena recolección de los datos usados para elaborarlas. La verificación de estos datos sólo puede lograrse mediante controles regulares por auditorias externas, las que nunca se hicieron.
 
* A partir de la intervención del año 2007 los IPC elaborados por el organismo comienzan a diferir grandemente de los índices provinciales de Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe, con los que &mdash;hasta entonces&mdash; guardaba estrecha relación. Es muy improbable que estas diferencias sean sólo fruto del azar o de errores de la metodología anterior.
 
* Es erróneo usar, como arguye el INDEC, canastas de frutas y verduras con valores calóricos optimizados por nutricionistas, ya que lo que determina el costo de vida es el consumo real de los argentinos, no el consumo que sería deseable por consideraciones de cualquier tipo.
 
* Es erróneo usar índices de precios estimados con metodologías desconocidas por otros organismos, caso del costo de la medicina prepaga proporcionada por la Superintendencia de Servicios de Salud, donde se omiten aumentos efectivamente pagados por los usuarios en razón de no haber sido todavía autorizados.
 
* Se informan disminuciones de costos en rubros como servicio doméstico, cuando el Ministerio de Trabajo informa para el mismo período aumentos salariales tanto para el sector formal como informal (''en negro'').
 
* Según los índices del INDEC el salario real de los argentinos habría crecido a un ritmo del 10% anual durante la crisis del 2008 y 2009, cuando todos los restantes indicadores de la economía, y los internacionales en circunstancias similares, indican lo contrario. Esto es particularmente anómalo para los trabajadores informales, para los que una disminución del acceso a puestos de trabajo les habría acarreado un extraordinario aumento de su poder de compra.
 
* Los índices de precios mayoristas del INDEC han aumentado mucho más que los IPC, lo que indicaría una gran disminución de la rentabilidad comercial, incompatible con la subsistencia de la actividad.
 
* Hay grandes problemas con las actividades preparatorias y la planificación de la elaboración de los datos del censo nacional 2010.
 
* Buenas elaboraciones requieren de personal capacitado y con experiencia en el tema. Gran parte de este personal se alejó de la institución a partir de la intervención del año 2007. Sólo poco más de 25% de los cargos directivos estaban, en 2010, cubiertos como establecen las normas legales. Una fracción importante de todo el personal no tiene la capacitación ni la experiencia apropiados para sus tareas. Por ello, la adecuada normalización del INDEC es condición necesaria para su buen funcionamiento.
 
 
 
El informe finaliza con el análisis de la importancia de las estadísticas para la determinación del estado de situación de la economía y de diversos sectores sociales, dando recomendaciones sobre cambios de legislación.
 
  
 
==Canasta Básica de Alimentos==
 
==Canasta Básica de Alimentos==
 
Véase el artículo [[Canasta Básica de Alimentos]].
 
Véase el artículo [[Canasta Básica de Alimentos]].
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==Encuesta Anual de Hogares Urbano==
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En enero de 2011 el INDEC presentó los primeros resultados de la nueva Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) hecha en el tercer trimeste de 2010 en 31 ciudades de todo el país. El relevamiento se hará anualmente para recolectar información sobre la distribución del ingreso y las condiciones de vida desagregada por provincia, como ampliación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se hizo el relevamiento de 45.250 viviendas distribuidas en los principales centros urbanos del país, centros que albergan una población total de 36,5 millones de personas (el 90% de la total).
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La encuesta, al igual que la EPH, '''caracteriza como ocupado a quien trabajó durante al menos una hora la semana anterior al relevamiento''', desocupado a quien no hizo ningún trabajo pero buscó activamente empleo e inactivo a quien ni trabajó ni buscó empleo. Con esta curiosa clasificación está "ocupada" el 45% de la población argentina.[http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/novedades/gacetilla_06_01_11.pdf]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* [http://www.indec.gov.ar/ Sitio oficial del INDEC].
 
* [http://www.indec.gov.ar/ Sitio oficial del INDEC].
 
* [http://www.linksarg.com.ar/cuidemosalindec/index.html Cuidemos al INDEC].
 
* [http://www.linksarg.com.ar/cuidemosalindec/index.html Cuidemos al INDEC].
* [http://bsascity.googlepages.com/inflation Buenos Aires City].
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* [http://es.wikipedia.org/wiki/INDEC INDEC] en Wikipedia.
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* {{Cita diario|La Nación|Autores varios|El Indec, la máquina de la mentira: crónica de la destrucción de las estadísticas públicas durante el kirchnerismo|15 de abril de 2015|http://www.lanacion.com.ar/1782342-especial-sobre-el-indec-cronica-de-la-falsificacion-de-las-estadisticas-publicas}}.
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==Véase también==
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* [[Canasta Básica de Alimentos]].
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* [[Índice de Precios al Consumidor en Argentina]].
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* [[Matriz insumo-producto]].
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* [[Sistema Estadístico Nacional]].
  
  
[[categoría:información]]
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[[Categoría:información]]
[[categoría:economía]]
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[[Categoría:economía]]
[[categoría:organismos estatales]]
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[[Categoría:organismos estatales]]

Revisión actual del 20:30 21 jun 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es el organismo desconcentrado responsable del relevamiento en el país de la información estadística oficial. Entre los diversos datos económicos elaborados por el INDEC se destaca el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que permite determinar el nivel de la inflación y los porcentajes de pobreza e indigencia en Argentina.


Funciones

Corresponden al INDEC, según su régimen legal, las siguientes funciones:

  • Diseño de los indicadores económicos y sociales de la nación y de los métodos para su relevamiento y procesamiento. Esto incluye las normas que regulan los relevamientos en las jurisdicciones federales, de modo de asegurar que las informaciones originadas en todas ellas sean comparables. Esto se denomina centralización normativa.
  • Organización y dirección de las acciones nacionales de relevamiento de datos mediante censos y encuestas, en particular las de los censos nacionales que deberían hacerse cada 10 años.
  • Coordinar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), con centralización normativa y descentralización ejecutiva. Esto significa que el INDEC es responsable del desarrollo metodológico y normativo para la producción de estadísticas oficiales, pero los relevamientos son responsabilidad de las jurisdicciones federales.

Régimen legal

El funcionamiento del INDEC se rige por las siguientes normas legales:

En febrero de 2007 el INDEC fue intervenido pasando a depender de hecho del Secretario de Comercio Guillermo Moreno, momento en que se produjeron numerosos reemplazos de personal. Se modificó entonces, de modo desconocido, la metodología para la determinación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los índices comenzaron a diferir significativamente de los elaborados por otras fuentes, incluyendo a gobiernos provinciales. A raíz de denuncias sobre la falsificación de índices del INDEC a partir de 2007, hubo pedidos judiciales de información sobre los mecanismos de confección. Las autoridades del INDEC rehusaron informar sobre ellos basándose en el Art. 14 del Decreto 3110/70 que establece:

Las declaraciones y/o informaciones individuales no podrán ser comunicadas a terceros -aunque se trate de autoridades judiciales o de servicios oficiales ajenos al SEN- ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que las formuló.

A raíz de esta negativa el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró la inconstitucionalidad de dicho artículo y ordenó allanar la sedel del INDEC para obtener la información citada. Esta resolución judicial fue confirmada por la Cámara Federal y la Cámara Nacional de Casación Penal, hasta que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal hizo lugar al dictamen del procurador González Warcalde en el que sostuvo que el INDEC "no ha demostrado que la medida judicial no convendría al buen funcionamiento de la institución y a preservar, justamente, el manejo correcto de las fuentes. El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, quien con un voto propio consideró que el organismo no cumplió los requisitos formales de presentación.[1]

Fuentes

Índice de Precios al Consumidor en Argentina (IPC)

Véase el artículo Índice de Precios al Consumidor en Argentina.

Canasta Básica de Alimentos

Véase el artículo Canasta Básica de Alimentos.

Encuesta Anual de Hogares Urbano

En enero de 2011 el INDEC presentó los primeros resultados de la nueva Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) hecha en el tercer trimeste de 2010 en 31 ciudades de todo el país. El relevamiento se hará anualmente para recolectar información sobre la distribución del ingreso y las condiciones de vida desagregada por provincia, como ampliación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se hizo el relevamiento de 45.250 viviendas distribuidas en los principales centros urbanos del país, centros que albergan una población total de 36,5 millones de personas (el 90% de la total). La encuesta, al igual que la EPH, caracteriza como ocupado a quien trabajó durante al menos una hora la semana anterior al relevamiento, desocupado a quien no hizo ningún trabajo pero buscó activamente empleo e inactivo a quien ni trabajó ni buscó empleo. Con esta curiosa clasificación está "ocupada" el 45% de la población argentina.[2]

Fuentes

Véase también