Palmaz probó su invento en animales, especialmente cerdos y conejos, con buenos resultados, pero no obtuvo inicialmente el apoyo necesario para desarrollarlo al nivel suficiente para poder usarlo en personas. In 1983 el Dr. Stewart Reuter, jefe de cirugía vascular en el centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas, lo invitó a integrarse e él. Palmaz aceptó y a partir de ese momento dispuso de los recursos necesarios para el desarrollo de su invento. Logró entonces, con el apoyo económico del empresario gastronómico Phil Romano, fabricar un prototipo de acero inoxidable que podía expandirse de modo sencillo en el interior de un vaso sanguíneo. Se asoció asimismo con el cardiólogo Richard Schatz del hospital militar Brooke Army Medical Center, formando, con el antedicho empresario, la empresa Expandable Graft Partnership.
La primera versión del ''stent'' de Palmaz (a veces denominada ''Palmaz-Schatz stent'') fue patentada en 1988 (U.S. Patent 4,739,762) y consta allí que él es su único inventor, aunque los derechos correspondían a la empresa antedicha. Introdujo luego numerosas modificaciones a la técnica, 19 de ellas también patentadas (véase, más adelante, la lista de las patentes obtenidas). La empresa se asoció luego con [http://es.wikipedia.org/wiki/Johnson_%26_Johnson Johnson & Johnson], gran fabricante internacional de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, que aportó USD 100 millones para perfeccionar la tecnología. Ésta fue finalmentada patentada para ser usada en arterias periféricas en 1991 y en arteries arterias coronarias en 1994. La patente fue finalmente vendida a Johnson & Johnson en 1998, cuando Johnson & Johnson que rápidamente captó el 90% del mercado de estos dispositivos.
Tan sólo 4 años despues de su aprobación por la estadounidense Federal and Drug Administration (el equivalente formal de la [[ANMAT]] argentina) el stent de Palmaz se usaba ya en 80% de las intervenciones coronarias. Actualmente se implantan cerca de 1 millón de ''stents'' anuales en el planeta. La angioplastia de balón expandible aumentó significativamente con el uso de los ''stents'' y se convirtió en el tratamiento preferido de las ateroesclerosis, aunque no ha eliminado completamente el problema de la restenosis. Según la revista Intellectual Property International Magazine, el ''stent'' de Palmaz es una de las Diez Patentes que Cambiaron el Mundo en el último siglo. Sus primeros dispositivos están incorporados en la colección média de la [http://es.wikipedia.org/wiki/Smithsonian_Institution Smithsonian Institution] en la capital de EEUU.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Julio Palmaz

21 bytes eliminados, 23:18 10 ene 2012