==Baterías de ión de litio==
Debido a su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo (electrodo positivo) óptimo para las baterías eléctricas. En combinación con otros elementos permite obtener celdas de hasta 3 V, a diferencia de las comunes de zinc - carbón, alcalinas y recargables de niquel - cadmio de 1,5 V o menos. No presenta efectos de polarización, como las baterías recargables de niquel-cadmio, lo que les otorga larga duración. Su baja densidad permite confirmar conformar baterías mucho más livianas que las tradicionales de plomo - ácido sulfúrico de los automóviles. A diferencia de las baterías tradicionales, el electrolito (el material conductor entre los electrodos) de las baterías de ión de litio no contiene agua, rasgo responsable de las frecuentes filtraciones y deteriores que causan las primeras. Son usadas por todos los teléfonos celulares modernos y por la mayoría de los nuevos automóviles eléctricos que se están construyendo, donde se requieren grandes cantidades (del orden de 100 por vehículo) y tamaños, tendencia que los analistas estiman se profundizará muy rápidamente por la creciente escasez del petróleo y sus nocivos efectos ambientales (generación de gas de efecto invernadero).
Según proyecciones de la empresa automotriz Nissan, para el año 2020 uno de cada diez automóviles será eléctrico y basado en baterías de ión de litio. En el año 2010 el consumo planetario anual de litio era de unos USD 900 millones, monto que se estima podría ascender a USD 5.000 millones en el 2015.
==Véase también==
* [[Yacimientos de litioen Argentina]].
[[Categoría:materiales]]
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Litio

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