Diferencia entre revisiones de «Mallín»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
m
 
Línea 1: Línea 1:
'''Mallín''' es una palabra de la lengua mapuche, o mapudungun, que quiere decir '''estero''' o '''humedal'''. El término es de uso corriente en la [[Patagonia]] argentina y chilena. Los mallines de la estepa patagónica son las principales fuentes de forraje para los ganados, por lo que su preservación tiene gran importancia. Se estima, por ejemplo, que las zonas mallinosas tienen una capacidad de sustento de 10 ovejas por hectárea, 30 o más veces que el de una zona sin esa fuente. Los ''mallines'' tienen carácter frágil, pueden desaparecer en épocas secas del año y están usualmente sobrepastoreados. Frecuentemente forman cuencas cerradas de drenaje de cerros circundantes, pero hay pocos estudios generales, no pareciendo haber un atlas que los identifique, aunque se han hecho algunas acciones para su preservación y recuperación en el marco de la Ley Ovina[http://www.canalproductivo.com.ar/index.php?action=noticia&id=1926].
+
'''Mallín''' es una palabra de la lengua mapuche, o mapudungun, que quiere decir '''estero''' o '''humedal'''. El término es de uso corriente en la [[Patagonia]] argentina y chilena. Los mallines de la estepa patagónica son las principales fuentes de forraje para los ganados, por lo que su preservación tiene gran importancia. Se estima, por ejemplo, que las zonas mallinosas tienen una capacidad de sustento de 10 ovejas por hectárea, 30 o más veces que el de una zona sin esa fuente. Los ''mallines'' tienen carácter frágil, pueden desaparecer en épocas secas del año y están usualmente sobrepastoreados. Frecuentemente forman cuencas cerradas de drenaje de cerros circundantes ([http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_endorreica ''cuencas endorreicas'']), pero hay pocos estudios generales, no pareciendo haber un atlas que los identifique, aunque se han hecho algunas acciones para su preservación y recuperación en el marco de la Ley Ovina[http://www.canalproductivo.com.ar/index.php?action=noticia&id=1926].
  
  

Revisión actual del 09:57 2 feb 2013

Mallín es una palabra de la lengua mapuche, o mapudungun, que quiere decir estero o humedal. El término es de uso corriente en la Patagonia argentina y chilena. Los mallines de la estepa patagónica son las principales fuentes de forraje para los ganados, por lo que su preservación tiene gran importancia. Se estima, por ejemplo, que las zonas mallinosas tienen una capacidad de sustento de 10 ovejas por hectárea, 30 o más veces que el de una zona sin esa fuente. Los mallines tienen carácter frágil, pueden desaparecer en épocas secas del año y están usualmente sobrepastoreados. Frecuentemente forman cuencas cerradas de drenaje de cerros circundantes (cuencas endorreicas), pero hay pocos estudios generales, no pareciendo haber un atlas que los identifique, aunque se han hecho algunas acciones para su preservación y recuperación en el marco de la Ley Ovina[1].


Fuentes

Véase también