Manuel Nicolás Aristóbulo Savio

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 20:45 25 ene 2011 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (inicial)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, más conocido como Manuel Savio, nació en la [[Ciudad de Buenos Aires el 15 de marzo de 1892 y murió en la misma ciudad el 31 de julio de 1948. Mílitar e ingeniero argentino, su país le debe el comienzo del desarrollo de la industria siderúrgica —desde la explotación del primer yacimiento de hierro del país, Altos Hornos Zapla, hasta la concepción de la primera acerería, SOMISA— así como la puesta en marcha de muchas otras industrias desde la Dirección General de Fabricaciones Militares.


Biografía

Savio ingresó al Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1909, del que egresó como subteniente en 1910. En 1931 se graduó como ingeniero militar. Obtuvo el grado de general de división en 1946, dos años antes de morir.

Su principal preocupación y actividad estuvo orientada a desarrollar la industria pesada en el país. Apoyó el golpe militar de Félix Uriburu en 1930, con cuyo apoyo obtuvo la creación de la Escuela Superior Técnica, cuya dirección desempeñó desde ese mismo año hasta ?.

Fue el autor de la Ley Nacional N° 12709 de 1941 (Presidencia Roberto Ortiz) de creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la que fue designado director. En esa función creó la fábrica de arrabio de Altos Hornos Zapla, ubicada en la actual localidad de Palpalá (Provincia de Jujuy). La fundición usaba el mineral de hematita del contiguo cerro de ?, explotado por la misma institución, y los bosques de eucaliptus especialmente plantados para el uso de su madera. El 11 de octubre de 1945 (Presidencia Edelmiro Farrell), sin ninguna repercusión en la prensa nacional, se hizo la primera colada.

Desde Fabricaciones Militares impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán. Estableció un permanente intercambio científico y tecnológico con las empresas mecánicas; impulsó la minería bajo la regla de que la demanda interna debía ser satisfecha con recursos mineros nacionales.

Creó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley Nacional N° 12987 de 1947 (Presidencia Juan Perón), conocido como Plan Savio. Por la misma se creó la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA), de la que fue el primer presidente.

Diseñó también el plan de producción de caucho natural y sintético y de un proyecto de ley para proteger las industrias de las materias primas básicas.

Savió murió en 1948 de un paro cardíaco, deteniéndose muchos de sus proyectos. El Plan Savio (Siderúrgico) fue puesto en marcha en 1958 (Presidencia Arturo Frondizi), con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamaría Planta Siderúrgica General de División Manuel N. Savio.

Escritos

  • Movilización industrial; 1933.
  • Política argentina del acero; 1942.
  • Política de la producción metalúrgica argentina; 1944.
  • Conceptos que fundamentaron el proyecto de la ley de Fabricaciones Militares; 1944.

Fuentes

Véase también