Última modificación el 23 jul 2012, a las 18:50

Origen americano del caballo

Es poco conocido el origen americano del caballo, cuya familia (Equidae) se originó hace unos 55 millones de años en algún lugar de lo que hoy es el continente americano. De allí pasó a Eurasia donde se multiplicó en las estepas que recorren el sur del continente. Aparentemente se extinguió en la mayor parte de América hace unos 12.000 años, aunque algún autor afirma lo contrario. Fue luego reintroducido en el continente por los conquistadores españoles. Los caballos fueron traídos a nuestro territorio por don Pedro de Mendoza, origen de su enorme proliferación en las pampas y todos los rincones de la actual Argentina durante la época colonial.


Evolución

Hace 55 millones de años los antepasados de nuestros actuales equinos, los Hyracotherium, eran apenas del tamaño de un perro. Hace unos 10 millones de años la familia Equidae estaba conformada por una docena de variedades de animales, la mayoría de las cuales están hoy extintas. Algunos ellos vivían en los bosques, otros se alimentaban de arbustos o pastaban en las praderas del continente. El Dinohippus, un pariente cercano de los caballos actuales, ya tenía extremidades con casco único y se alimentaba de hierba.

Hace unos 3 millones de años los antepasados de los caballos modernos, los Equus, se expandieron a Eurasia, África y por todo el continente americano. En América del Norte se estima se extinguieron hace unos 10.000 años, probablemente por ser cazados en exceso por los primeros pobladores humanos de América. Cuando el naturalista inglés Charles Darwin visitó las Provincias Unidas del Río de La Plata en 1833, exploró yacimientos fósiles de la región pampeana. En la localidad de Bajada del Paraná (actual ciudad de Paraná, pcia. de Entre Ríos) encontró, el 10 de octubre, un diente de caballo en el mismo estrato que un fósil de armadillo gigante[1]. Según el anatomista de la época Richard Owen el diente pertenecía a una especie extinta de caballo que bautizó Equus curvidens.

Fuentes