La existencia de perros domésticos sudamericanos ha sido un tema poco discutido en la literatura científica del subcontinente. Algunos biólogos destacados, como Jared Diamond, han llegado a dudar de su existencia, limitando los animales domesticados por los pueblos originarios de América a la llama (usado como animal de transporte de cargas livianas) y el cobayo (conejito de Indias). Antropólogos argentinos han establecido fehacientemente la existencia en el actual territorio argentino y uruguayo de perros domésticos con por lo menos unos 2.000 años de antigüedad. Uno de los cánidos americanos extintos, el Dusicyon avus, era similar en tamaño y osamente a un zorro colorado (véase la figura adjunta). La especie doméstica subsistente, Canis familiaris, era inicialmente similar en tamaño y forma al Fox Terrier actual.
Restos prehispánicos de Canis familiaris
Se encontraron restos óseos prehispánicos de esta especie domesticada en los siguientes lugares de Argentina, listados en orden alfabético por provincia y localidad:
- Buenos Aires
- Río Luján
- Catamarca
- Hualfín
- Entre Ríos
- Cayastá o Cancha de Luisa
- Cerro Lutz
- Jujuy
- Casabindo
- Pukará de Rinconada
- Tilcara
- La Pampa
- Chenque
- Mendoza
- Arroyo Las Chilcas
- Las Colonias
- Río Negro
- Estancia Bajada Sarmiento (Conesa)
- Salta
- Molinos
- Morohuasi
- Tastil
- Santa Cruz
- Cueva Fell
- Cueva del Milodón (o Eberhardt)
- Los Toldos
- Tucumán
- Amaicha
Fuentes
- Autor no identificado; Revelan cómo eran los perros hace 2.000 años; diario Río Negro; General Roca (Pcia. de Río Negro); 11 de mayo de 2015.