Plantas silvestres útiles de Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 11:07 19 ago 2013 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (+ planta y centro)

Las plantas silvestres útiles de Argentina son las que crecen allí espontáneamente —es decir, pueden encontrarse y recolectarse libremente en lugares apropiados— y tienen alguna aplicación práctica, frecuentemente alimenticia o medicinal.


Comestibles

Fuentes

Medicinales

  • Aloysia citriodora (también denominada Aloysia triphylla), arbusto que crece en climas soleados y húmedos. Se lo denomina vulgarmente cedrón, hierba luisa o verbena de Indias y la infusión de sus hojas (té) se usa mucho en Argentina como tónico estomacal, sedante y antineurálgico[1]. Piojicida[2].
  • Ambrosia scabra]. Contiene Psilostachina C, sustancia que puede destruir al Tripanosoma cruzi[3], causante del Mal de Chagas - Mazza.
  • Artemisia annua (también denominada Artemisia chamomilla). Se la conoce vulgarmente como ajenjo dulce, dulce Annie, o ajenjo chino, y es frecuentemente usada para combatir la malaria, el cáncer y como piojicida[4].
  • Cinnamomum porphyrium (Cinnamomun porphyria, Nectandra porphyria y Phoebe porphyria), árbol frondoso que crece en faldeos montañosos entre los 500 y 1.000 m de altura. Algunos de sus nombres vulgares son laurel de la falda, laurel del cerro, laurel de la selva, laurel tucumano, ayuí-nandí y cascarillo[5]. Piojicida[6].
  • Myrcianthes pseudomato (también denominado Acreugenia pseudomato y Eugenia pseudo-mato), es un árbol. Piojicida[7].
  • Salpichroa origanifolia (también denominada uvita del campo o huevo de gallo). Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias[8].
  • Senecio, género de la familia Asteraceae, localmente llamado chachacoma. Se usa como una terapia tradicional para el malestar estomacal y para contrarrestar el apunamiento. Este efecto de protector gástrico y antiulcerante se debe a su aceite esencial y a un metabolito secundario derivado de la para-hidroxiacetofenona que produce la planta para protegerse de la radiación ultravioleta B[9].

Fuentes

  • Thomson, William A. R.; Guía práctica ilustrada de las plantas medicinales; Editorial Blume; Barcelona (España); 1980; ISBN 9788470311581 (Thomson PM).

Centros de investigación sobre propiedades útiles de plantas silvestres de Argentina

  • Centro de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos. No tiene sitio Internet.
  • Instituto de Química del Noroeste (INQUINOA). El investigador César Catalán, especialista en fitoquímica de plantas tradicionales de la zona andina, determina la composición química para conocer los principios bioactivos[10]. El fraccionamiento bioguiado se realiza utilizando el ensayo BST (Brine Srimp Test) para detectar citotoxicidad general. Para la actividad antifúngica se realizan ensayos con hongos patógenos ya sea para el hombre o para cultivos de importancia regional (maíz, soja, poroto, etc.). Los polifenoles totales se determinan utilizando el reactivo de Folin-Ciocalteu; el efecto depurador de radicales con el reactivo 2,2-diphenyl-1-picrylhydrazyl (DPPH) y la capacidad antioxidante con el sistema micelar beta-caroteno/ácido linoléico. En todos los casos se emplean como controles positivos antioxidantes de uso común tanto naturales (vitamina E, ácido ascórbico, ácido gálico) como sintéticos (BHT, BHA).
  • Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA). No tiene sitio Internet con información sobre sus investigaciones sobre propiedades farmacológicas de plantas silvestres de Argentina: contactar a Virginia Martino[11].

Véase también