En los últimos años se ha multiplicado la oferta de actividades deportivas al aire libre —que —que apelan mayoritariamente a los jóvenes— jóvenes— como rafting, paseos en kayac, pesca, kitesurf y windsurf, trekking y montañismo, cabalgatas, excursiones en vehículos 4x4, parapente, canopy y mountain bike. Estas actividades han sido rotuladas como de ''turismo activo''.[http://www.atap.org.ar/]
A raíz de la inoperabilidad del aeropuerto por la continua caída de cenizas volcánicas, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Andina estimó en en 1.194 millones de pesos la baja en la facturación de los empresarios locales por la falta de turistas, desde junio a diciembre de 2011.[http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=25382]
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Sorprendentemente, no figuraban en la lista original las empresas que capitalizan las diversiones nocturnas bailables de residentes y turistas, las discos y casinos cuya facturación seguramente excede el umbral para su incorporación. Los datos correspondientes a los casinos (Entretenimientos Patagonia SA) —la —la 4ª empresa privada en orden de recaudación— recaudación— fueron brindados recién en febrero de 2011, luego de repetidos reclamos, en el contexto de un proyecto de reajuste de la tasa que abonaban en ese momento, $44.796 anuales (0,05% de sus ingresos).[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=564397&tipo=2][http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=571039&tipo=2][http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=19632] Durante mucho tiempo las salas de juego de todo tipo estuvieron prohibidas en el municipio en razón de los problemas que generan en los jugadores compulsivos de todas las edades.
Otro de los problemas de la economía barilochense es que los grandes operadores turísticos, como los transportistas de contingentes estudiantiles, no tienen sede en la ciudad y no tributan. Tienen instalaciones en el ejido, pero no figuran en la lista, empresas como Aerolíneas Argentinas y Vía Bariloche, importantes transportistas de pasajeros y carga.
CAMMESA hizo el estudio de una segunda línea desde Alicurá que se bifurcaba en brazo Huemul (al Norte del Nahuel Huapi), para conectar por sendos tendidos secundarios a La Angostura y Bariloche. Esto hubiera permitido compartir los costos del tramo común a las provincias de Río Negro y Neuquén, que hicieron un preacuerdo para su construcción. Debido a la indefinición del Poder Ejecutivo de Río Negro, el de Neuquén decidió en marzo de 2011 encarar la construcción por sí mismo, sin garantías de que las características de la línea permitirán la provisión de energía necesaria para Bariloche.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=591212&idcat=9521&tipo=2]
En diciembre de 2011 se habilitó en el este de la ciudad —en —en Avda. de Circunvalación y Elordi, junto a la estación transformada La Paloma— Paloma— una central térmica costeada por [[ENARSA]], y construida y operada por So Energy SA. Los 20 generadores diésel de la central, cuyo costo es de unos USD&mnbsp;20 millones, pueden generar hasta 30 MW de potencia, lo que cubre la totalidad del consumo eléctrico normal de Bariloche. Dado que el consumo eléctrico disminuyó un 5% en 2011 debido a la disminución de la actividad turística causada por la caída de ceniza volcánica, su uso estará inicialmente restringido a cubrir suspensiones de servicio de la línea de Alicurá.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=774297&idcat=9546&tipo=2]
===Gas===
* Cenizas volcánicas, que repetidamente impiden los vuelos a y desde Bariloche, con efectos no estudiados sobre la salud de la población.
La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bariloche (DE) elaboró y aprobó por Resolución N° 66/2011 —de —de modo apresurado, sin mediar siquiera consulta al Departamento Legislativo— Legislativo— un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos. Espera obtener de este modo los fondos previstos por la [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/136125/norma.htm Ley Nacional N° 26331] de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El proyecto elaborado fue criticado, por la Dirección Provincial de Bosques, por organizaciones ambientalistas de la región y por concejales y legisladores opositores.[http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=18713][http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=18584][http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=18851][http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=19292]
Los mapas enviador por el DE fueron aprobados en febrero de 2001 por Resolución 02/2011 de la Unidad Ejecutora de la Ley Provincial de Bosques Nativos, en cuyo art. 2° se prevé ''presentaciones sustentadas sobre modificaciones o incorporaciones de nuevas áreas al Ordenamiento Territorial de Bariloche, para ser analizadas por la Gerencia Técnica de la Unidad Ejecutora Provincial en conjunto con el Municipio, y dentro de un proceso participativo con la sociedad, establecido por el artículo 6ª de la Ley 26.331''.[http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Provincia_de_R%C3%ADo_Negro#Medio_Ambiente][http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=569924&tipo=2] Estos mapas no preven restricción alguna en varias zonas ambientalmente sensibles, como los faldeos del cerro Otto, la isla Huemul y el bosque Llao Llao. Tampoco están incluidas entre las zonas "rojas" las reservas naturales urbanas creadas por el propio municipio, como las de El Trébol, Ezquerra/Morenito o el Bosque de la Ermita.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=593930&tipo=2]
===Drogadicciones===
La drogadicción es fomentada en la ciudad por la policía local. Así lo afirma el Foro de Madres, Padres y Adultos del Alto Barilochense en una carta abierta que difundió en diciembre de 2011, a la que adhirieron organizaciones de trayectoria en la ciudad como la filial local de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Parroquia San Cayetano del Barrio Frutillar, la Junta Vecinal Lago Moreno y la Multisectorial contra la Represión. La carta acusa a grupos de policías —amparados —amparados por jueces y otros funcionarios a los que no identifica— identifica— de llevar a jóvenes de escasos recursos a robar en "zonas liberadas" para pagar las drogas que ellos mismos les proporcionan. [http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=767745&idcat=9821&tipo=2]
===Sanatorios y clínicas===
===Cerro Catedral===
El área que incluye al Cerro Catedral perteneció originariamente a la [[Administración de Parques Nacionales]] (APN) y fue explotada comercialmente por dos empresas que construyeron las instalaciones de transporte de esquiadores. Sólo la mitad de la contigua Villa Catedral estaba bajo jurisdicción municipal, por lo que desde 1983 fue un constante reclamo de las administraciones municipales la incorporación total de toda la zona al ejido de Bariloche. En el año 1985 la [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=24122 Ley Nacional N° 23251] —denominada —denominada "Ley Nápoli" por el senador radical que la impulsó— impulsó— obtuvo de la APN la donación a la Provincia de Río Negro de 1.920 ha. A partir de ese momento el gobierno provincial se hizo cargo de la administración de la misma a cuyo efecto constituyó el Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral (ENRECAT). Originalmente el área deportiva estaba dividida entre dos empresas, pero al caducar la concesión de una de ellas no fue renovada y la totalidad del área pasó a depender de una sola.
En 2010 el gobierno provincial trasladó el dominio del área a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, aunque todavía no se ha perfeccionado la operación por falta de los planos e inventarios completos de la misma. En mayo de 2011 se despejó uno de los puntos de conflicto al sancionarse la ley de disolución del ENRECAT, permitiendo que el municipio inicie la administración directa de las actividades comerciales, aunque se desconoce si el cánon que paga la empresa pasará a engrosar las arcas municipales o integrará el erario provincial.