En los últimos años se ha multiplicado la oferta de actividades deportivas al aire libre —que apelan mayoritariamente a los jóvenes— como rafting, paseos en kayac, pesca, kitesurf y windsurf, trekking y montañismo, cabalgatas, excursiones en vehículos 4x4, parapente, canopy y mountain bike. Estas actividades han sido rotuladas como de ''turismo activo''.[http://www.atap.org.ar/] Uno de las graves problemas de esta actividad es la falta de recaudos suficientes de seguridad, que se traduce en graves y repetidos accidentes. No hay norma municipal que regule estas actividades, ni siquiera el establecimiento de un seguro obligatorio para quienes las practican.
A raíz de la inoperabilidad del aeropuerto por la continua caída de cenizas volcánicas, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Andina estimó en en 1.194 millones de pesos la baja en la facturación de los empresarios locales por la falta de turistas, desde junio a diciembre de 2011.[http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=25382]
En 2010 el gobierno provincial trasladó el dominio del área a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, aunque todavía no se ha perfeccionado la operación por falta de los planos e inventarios completos de la misma. En mayo de 2011 se despejó uno de los puntos de conflicto al sancionarse la ley de disolución del ENRECAT, permitiendo que el municipio inicie la administración directa de las actividades comerciales, aunque se desconoce si el cánon que paga la empresa pasará a engrosar las arcas municipales o integrará el erario provincial.
Durante toda la gestión provincial no hubo acuerdos que permitieran una planificación de las construcciones y actividades de todo tipo en concordancia con la vigente para el resto del ejido municipal. Tampoco hay regulaciones técnicas que aseguren el buen control de las actividades que allí se hacen, especialmente desde el punto de vista de la seguridad de los que hacen actividades en el área, deportivas o de cualquier tipo. Los sistemas de transporte por cable, aerosillas y cablecarril, no tienen reglamento técnico de sus característica y el control está librado a la buena voluntad de las empresas. No es necesario inventar nada en este tema, donde el [[INTI]] ha desarrollado reglamentos detallados[http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero135.htm][http://www.inti.gob.ar/mecanica/prog_transporte.htm].