Otra de las razones es la históricamente baja recaudación impositiva, debido a la falta de ejecución de deudas que luego prescriben sin posibilidad de recupero, donde los principales deudores son los poseedores de gran cantidad de terrenos, edificados o no. En 2012 se recortaron drásticamente los gastos sociales de todo tipo, desde becas hasta ayuda para emergencias como incendios. La única obra pública ejecutada con recursos propios fue una mínima adecuación de cloacas (las extensiones son imposibles debido a la ya insuficiente, o desbordada, capacidad de la planta de tratamiento de la CEB). Las obras de mantenimiento de pavimento se hacen con aportes del tesoro nacional ya que bnunca se constituyó un fondo propio o se buscó financiación una asegurada. Por el artículo 20 de las disposiciones transitorias de la Constitución de Río Negro los impuestos inmobiliarios deben ser cobrados por los municipios y coparticipados a la provincia, facultad que los sucesivos gobiernos municipales nunca reclamaron.
 
La acciones de promoción turística del municipio se canalizan a través del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), en colaboración con los empresarios locales. Para ello se recauda una tasa de los comercios y se hacen acciones de promoción de Bariloche como destino turístico, tanto en Argentina como en el extranjero. El ente fue originalmente también de planificación (EMPPROTUR), facultad que fue eliminada en la década de 1990 por iniciativa del entonces presidente del Concejo Deliberante, Carlos E. Solivérez.
===Legislación municipal===
Cambios - ECyT-ar

Cambios

San Carlos de Bariloche

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Municipalidad: EMPROTUR