San Carlos de Bariloche

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San Carlos de Bariloche es la ciudad con mayor población de la Provincia de Río Negro. Ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, su principal actividad económica es el turismo y se destaca en el país por la concentración de actividades científicas (principalmente desarrolladas en el Centro Atómico Bariloche y algunas sedes universitarias) y tecnológicas (en especial las de INVAP).



Ejido municipal de San Carlos de Bariloche, al que falta agregar la porción que incluye al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria y el Área Cerro Catedral.

Aborígenes

Hay algunas comunidades de aborígenes mapuches instaladas en el ejido municipal: Ranquehue y Quijada en el faldeo oeste del Otto, Robles en el Valle Casa de Piedra (en tierras del Ejército a convertirse en el área protegida Parque Central) y Tacul-Cheuque (en el Parque Municipal Llao Llao). Esta última, instalada a mediados de 2007, reivindica la propiedad ancestral de 625 de las más de 1.000 hectáreas del Parque.[1]

Ciencia y Tecnología

Comercio

A comienzos del 2011 el Municipio tenía registrados 4.840 comercios activos, con una distribución muy desigual. Según un relevamiento estadístico de la Subsecretaría de Desarrollo Económico el 73% de las habilitaciones comerciales corresponden al centro (unas 3.500), un 10% a la jurisdicción del Cerro Otto, un 6% al este de la ciudad, otro tanto en el oeste más alejado (Lago Moreno) y un 4% al cerro Catedral, que tiene actividad plena sólo tres meses por año. En cambio, la delegación municipal de Pampa de Huenuleo (los barrios altos, los más pobres del ejido) tiene sólo el 1% de los comercios de Bariloche. Aunque desde hace poco hay allí un gran supermercado (ChangoMas de Walmart), no hay estaciones de servicio, bancos, ni cajeros automáticos.[2]

Comunicaciones

Radiofonía

Telefonía

El "código interurbano" correspondiente a San Carlos de Bariloche (compartido con Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura y Villa Traful) es 02944. A mediados del 2012 será reemplazado por el 0294 por el plan de normatización de números que asigna sólo 3 dígitos a la identificación regional. Además, los actuales 6 dígitos de identificación de usuario final se aumentarán a 7, para lo cual a los números actuales se les agregará un 4 inicial.[3][4]

Economía

Las dos principales fuentes de ingresos de los barilochenses son la actividad turística y el empleo estatal. La actividad turística tiene el problema de su fluctuación anual, con máximos en las temporadas estival e invernal y mínimos en los períodos intermedios que generan subocupación (puestos de trabajo temporarios, no estables). Cuando por cualquier causa disminuye la afluencia de turistas, todas las restantes actividades económicas del municipio se resienten, como pasó durante la epidemia de hanta virus (verano 1996-1997) y durante las suspensiones del transporte aéreo por las erupciones de los volcanes del Chaitén (2008) y del complejo Caulle-Puyehue (2011).

Uno de los mayores potenciales económicos del municipio, ciudad del país con el más alto porcentaje de científicos y tecnólogos, son las producciones tecnológicas, como ejemplifica el caso de INVAP, la 2ª empresa de mayor facturación. A pesar de la necesidad de diversificación de su economía, las autoridades políticas municipales y provinciales no han logrado proporcionar tierras y servicios para la puesta en práctica del Polo Científico y Tecnológico Bariloche lanzado en 1986. Luego de numerosos anuncios nunca hechos realidad, en agosto de 2011 todavía no se contaba con las tierras necesarias para el emprendimiento, a pesar de la disponibilidad de financiación nacional e internacional para las instalaciones.[5]

Turismo

Según un relevamiento municipal, a mediados del año 2011 la ciudad contaba con 21.928 plazas turísticas (camas) repartidas en 506 establecimientos habilitados. La distribución según las categorías es la siguiente:


*****: 4 hoteles, un complejo y un apart entre las alternativas de máxima categoría.
****: 10 hoteles, 4 apart hotel y 2 complejos
***: 44 hoteles, 27 apart y 3 complejos
**: 36 hoteles y 53 apart hotel
*: 36 hoteles, 24 apart hotel y un complejo
143 departamentos, 40 casas, 44 hostels, 18 residenciales y 10 Bed & Breakfast

En los últimos años se ha multiplicado la oferta de actividades deportivas al aire libre —que apelan mayoritariamente a los jóvenes— como rafting, paseos en kayac, pesca, kitesurf y windsurf, trekking y montañismo, cabalgatas, excursiones en vehículos 4x4, parapente, canopy y mountain bike. Estas actividades han sido rotuladas como de turismo activo.[6]

Fuentes

Actividades estatales

Bariloche es la ciudad de Río Negro con menor porcentaje de su presupuesto destinado a obras; casi ¾ de sus ingresos se gastan actualmente en pagos de sueldos. Una de las razones de esta anomalía es la desmedida cantidad de contratados "políticos" que terminan siendo incorporados a la planta permanente al final de cada mandato. La tabla siguiente da los porcentajes de gasto en personal (GP) respecto del gasto total municipal (GT) en los últimos años.


Año 2007 2008 2009
GP/GT 55,7% 68,4% 73,0%

Según declaraciones del gobernador provincial Miguel Saiz, en julio de 2010, los ciudadanos pagan en impuestos provinciales entre $ 5,5 y 8 millones por mes, mientras la provincia abona en sueldos de empleados $ 29 millones en el mismo lapso.[7]

Actividades privadas

La principal fuente de ingresos de Bariloche es el turismo, con las oscilaciones (y la desocupación laboral temporaria) generada por las variaciones estacionales en la actividad. Los máximos de la actividad turística se dan en la temporada invernal (fines de julio y comienzos de agosto), seguida por la estival (enero y comienzos de febrero), con un mínimo en el mes de mayo. La actividad de los meses de septiembre a noviembre está concentrada en los grupos estudiantiles que hacen sus "viajes de estudio", que en los últimos años son más parecidos a ritos de iniciación sexual. El principal centro de actividades invernales, el Cerro Catedral, a fines de diciembre de 2010 todavía seguía en jurisdicción provincial, a pesar de que los alojamientos, la prestación de servicios y el transporte eran mayoritariamente proporcionados por Bariloche.[8]

Según estimaciones del Departamento Ejecutivo Municipal, el Producto Bruto Interno de Bariloche supera los $ 3 mil millones anuales. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó en 0,38% la carga tributaria sobre comercios y empresas, porcentaje que se ubica muy lejos del 0,53% de la media nacional. Una de las razones de esta anomalía es que muchas de las mayores empresas turísticas que operan en la zona no aportan a las arcas municipales por no tener sede en la ciudad.

Las empresas privadas de Bariloche que en 2010 facturaban más de $ 10 millones anuales son las siguientes:[9]

1
Empresa Ventas (M$)
La Anónima 168,2
INVAP 154,7
LAN Argentina 93,0
Entretenimientos Patagonia 87,8
Telefónica de Argentina + Movistar 78,1
Supermercados Todo 72,4
Puelche 57,8
Casa Palm 55,3
Hotel Llao Llao 53,6
Carrefour 53,0
Tecno Acción 52,6
Medios de Elevación 44,6
CEB 43,2
Aerolíneas Argentinas 39,6
Telecom Argentina + Personal 38,7
Hípertehuelche 36,7
Diarco 32,1
2
Empresa Ventas (M$)
Frigorífico Gilio 29,3
Jesús Arroyo 26,9
Sanatorio San Carlos 22,2
Bebidas del Lago 21,9
Del Turista 19,9
Coca Cola Polar Argentina 19,2
Tres de Mayo 19,1
Camuzzi Gas del Sur 18,0
Lucaioli 17,7
Swiss Medical Group 16,4
CODISTEL 15,9
Telecom Argentina 15,2
Transporte Imaz 15,2
Banco Patagonia 14,8
Fraccionadora Aluminé 14,7
Automotores Fiorasi 14,4
Hospital Privado Regional 14,0
3
Empresa Ventas (M$)
Hotel Panamericano 13,7
Frávega 13,3
Farmacia Dr. Pasteur 12,9
Mamuschka 12,7
Caspani Hermanos 12,5
Esso Servicentro 12,5
Súper Clin 12,1
Banco Santander 12,0
Estación Ñireco 11,8
Distribuidora ELPAR 11,6
Fierro Automotores 11,2
Chocolateria Fenoglio 11,0
Total Sport 10,7
Casa Palm 10,6
Turismo Integral Patagónico 10,3
Multiservice 10,2
Banco de Galicia 10,1

Sorprendentemente, no figuraban en la lista original las empresas que capitalizan las diversiones nocturnas bailables de residentes y turistas, las discos y casinos cuya facturación seguramente excede el umbral para su incorporación. Los datos correspondientes a los casinos (Entretenimientos Patagonia SA) —la 4ª empresa privada en orden de recaudación— fueron brindados recién en febrero de 2011, luego de repetidos reclamos, en el contexto de un proyecto de reajuste de la tasa que abonaban en ese momento, $44.796 anuales (0,05% de sus ingresos).[10][11][12] Durante mucho tiempo las salas de juego de todo tipo estuvieron prohibidas en el municipio en razón de los problemas que generan en los jugadores compulsivos de todas las edades.

Fuentes

Energía

Eléctrica

Trazas planteadas de líneas eléctricas desde Alicurá.

La ciudad está abastecida con una sola línea de alta tensión proveniente de la represa hidroeléctrica Alicurá. Frecuentemente hay cortes de la línea, lo que a veces ha producido apagones de varias horas de duración. Desde la década de 1980 las autoridades municipales han reclamado la construcción de una segunda línea o un anillado con otros sectores del Sistema Interconectado Nacional, que nunca se ha concretado porque el gobierno provincial no hizo las gestiones y aportes necesarios para ello. La reserva fría de la CEB, la distribuidora de electricidad, no es suficiente para cubrir toda la demanda del ejido municipal, obligando a cortes rotativos de diferentes sectores, con excepción de hospitales y otros servicios esenciales. ENARSA ha informado la construcción de una nueva central térmica de "20 MW, que alcanzaría a cubrir el 40% de la demanda pico.[13]

CAMMESA hizo el estudio de una segunda línea desde Alicurá que se bifurcaba en brazo Huemul (al Norte del Nahuel Huapi), para conectar por sendos tendidos secundarios a La Angostura y Bariloche. Esto hubiera permitido compartir los costos del tramo común a las provincias de Río Negro y Neuquén, que hicieron un preacuerdo para su construcción. Debido a la indefinición del Poder Ejecutivo de Río Negro, el de Neuquén decidió en marzo de 2011 encarar la construcción por sí mismo, sin garantías de que las características de la línea permitirán la provisión de energía necesaria para Bariloche.[14]

Gas

Luego de la privatización de Gas del Estado la empresa concesionaria de la distribución, Camuzzi - Gas del Sur, no hizo las necesarias obras de ampliación de la capacidad de provisión de gas natural. En diciembre de 2010 la empresa tenía "congelado" el otorgamiento del servicio a unos 1.000 usuarios de Bariloche. En esa fecha, por un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, la Municipalidad de Bariloche se hizo cargo de licitar y realizar el seguimiento de la obra de construcción de una planta compresora a construirse en cercanías de Gobernador Costa (Provincia de Chubut) para reforzar el abastecimiento de gas en la zona Oeste de Chubut, Neuquén y Río Negro. La licitación prevé un costo de $ 40 millones para la planta compresora de gas que potenciará a los gasoductos Patagónico y Cordillerano, beneficiando a todas las localidades del corredor del Oeste que va desde Gobernador Costa y el sur de Esquel hasta San Martín de los Andes (Provincia del Neuquén).[15]

Historia

Fuentes

Legislación municipal

Medio Ambiente

Los principales problemas que afectan el medio ambiente de Bariloche son los siguientes:

  • Basura arrojada por turistas y residentes en los bosques y cuerpos de agua. El Municipio no hace campañas educativas y anualmente se acumulan toneladas de basura en las montañas y las playas del ejido, recogidas también anualmente por esforzados voluntarios con cooperación del Club Andino Bariloche.[16]
  • Excepciones a las ordenanzas municipales que ponen límite a la ocupación humana (Plan Director y su expresión en los códigos de Planeamiento y de Edificación).
  • Contaminación del lago Nahuel Huapi por embarcaciones, actividades costeras y vertido de líquidos cloacales crudos. Los múltiples organismos responsables, Prefectura Naval, Parque Nacional Nahuel Huapi, Cooperativa de Electricidad Bariloche, Departamento Provincial de Aguas y Municipalidad de Bariloche no coordinan sus acciones ni las toman en tiempo y forma.[17] Se ha solicitado colaboración al ENHOSA.[18] Se desconoce el efecto de las actividades tecnológicas de INVAP. El Centro Atómico Bariloche ha hecho estudios de impacto ambiental, pero subsisten dudas en la comunidad sobre el reactor nuclear RA-6[19].
  • Tala de bosques. El provincial Servicio Forestal Andino carece de capacidad operativa.
  • Vertedero Municipal. El vertedero de residuos colmó su capacidad alrededor del año 2000 y en marzo de 2011 todavía no se había formulado el método de su reemplazo ni se había organizado la separación domiciliaria para facilitar el reciclado de los residuos de ese origen.[20] Hay escasos controles sobre la generación de residuos tóxicos en instituciones como restoranes, estaciones de servicios e instalaciones tecnológicas del ejido. La Asociación de Recicladores Bariloche hace separación de residuos reciclables en el propio vertedero, pero no hay métodos de disposición final segura de residuos peligrosos como pilas y materiales electrónicos. Hay frecuentes incendios, probablemente debido a la falta de recaudos para el venteo del metano generado por la descomposición de los residuos orgánicos.

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bariloche (DE) elaboró y aprobó por Resolución N° 66/2011 —de modo apresurado, sin mediar siquiera consulta al Departamento Legislativo— un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos. Espera obtener de este modo los fondos previstos por la Ley Nacional N° 26331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El proyecto elaborado fue criticado, por la Dirección Provincial de Bosques, por organizaciones ambientalistas de la región y por concejales y legisladores opositores.[21][22][23][24]

Los mapas enviador por el DE fueron aprobados en febrero de 2001 por Resolución 02/2011 de la Unidad Ejecutora de la Ley Provincial de Bosques Nativos, en cuyo art. 2° se prevé presentaciones sustentadas sobre modificaciones o incorporaciones de nuevas áreas al Ordenamiento Territorial de Bariloche, para ser analizadas por la Gerencia Técnica de la Unidad Ejecutora Provincial en conjunto con el Municipio, y dentro de un proceso participativo con la sociedad, establecido por el artículo 6ª de la Ley 26.331.[25][26] Estos mapas no preven restricción alguna en varias zonas ambientalmente sensibles, como los faldeos del cerro Otto, la isla Huemul y el bosque Llao Llao. Tampoco están incluidas entre las zonas "rojas" las reservas naturales urbanas creadas por el propio municipio, como las de El Trébol, Ezquerra/Morenito o el Bosque de la Ermita.[27]

En el Centro Atómico Bariloche hay un reactor nuclear de investigación, de baja potencia, que de acuerdo a las normas nacionales debe tener un plan de contingencia en caso de accidente. Organizaciones ecologistas locales hicieron reiterados reclamos por la falta de actualización del plan y de capacitación a la población local para las acciones a realizar.[28]

Erupciones volcánicas

{{Subst:Bariloche mapa cenizas.jpg|Cantidad de cenizas caídas en la región de Bariloche hasta septiembre de 2011, según INTA Bariloche.}} Durante tres meses hubo en Chile alerta amarilla de nivel 3 por la posible erupción de los volcánes Caulle - Puyehue. El protocolo de acción para Bariloche, ciudad a sólo 90 kilómetros del centro eruptivo, no obliga a a los residentes los riesgos y alguien tomó la decisión de no informar a los vecinos de Bariloche. El intendente Marcelo Cascote afirmó que fue un “análisis técnico” de la situación, pero funcionarios de Defensa Civil aseguraron que fue una “decisión política” tomada para “no generar pánico”. Las entidades de empresarios negaron haber presionado para que se oculte la información en virtud de la inminencia de la temporada turística. ¿Qué pasó el día de la erupción desde que se declaró el alerta roja en Chile hasta que comenzaron a caer las cenizas en Bariloche?[29]

En agosto de 2011 el Municipio firmó un convenio de cooperación con el CONICET para fortalecer la capacidad de la Dirección de Defensa Civil de reaccionar frente a catástrofes naturales.[30]

Fuentes

Población

Según el censo 2010 la población de la ciudad era de 108.205 habitantes.[31] Estudios hechos por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Fasta indican que la población real sería de entre 129.000 y 134.000 personas. La estimación se basa en indicadores como la cantidad de medidores de energía eléctrica y su facturación, conexiones de gas, emisión de facturas municipales, seguimiento de los movimientos migratorios en la ciudad, padrón electoral y encuestas que en algunos barrios indican que tres de cada cinco familias no fueron censadas.[32]

Inmigración

Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad FASTA en 7 asentamientos barriales con condiciones irregulares determinó que en los últimos 5 años inmigraron 6961 personas de los cuáles el 36 por ciento vive bajo la línea de pobreza. Entre 2005 y 2009 la inmigración total a la ciudad osciló entre 600 y 2.000 personas, aproximadamente, la mayoría procedente de otras localidades o parajes de Río Negro.

Fuentes

Política

Elecciones municipales del 2 de octubre de 2011

En las elecciones municipales del 2 de octubre de 2011 votaron 56153 electores, el 70,6% del padrón. Los principales derrotados fueron el intendente saliente Marcelo Cascón (quien quedó, con la UCR y sus aliados, en 5º lugar) y el presidente saliente del Concejo Deliberante Darío Barriga (cuyo partido, SUR, obtuvo sólo 1 concejal).[33]

Porcentaje de votos obtenido por cada candidato a intendente.
Cantidad de concejales electos por cada partido político.

Saberes

Biblioteca Sarmiento

La ciudad tiene escasos lugares de concentración estable y continua de actividades culturales, las que se realizan irregularmente y en sitios muy variados. Se identifican a continuación algunos de esos lugares.

Dirigida por una asociación civil sin fines de lucro, está ubicada en el Centro Cívico. Tiene una sala de lectura muy usada por los escolares de Bariloche, donde se pueden consultar más de 32.000 volúmenes. En su edificio se hacen talleres muy variados; tiene una pequeña sala de espectáculos (cine, conferencias, teatro...) que en junio de 2011 fue habilitada como espacio de divulgación del cine nacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Funciona también allí la biblioteca de la Universidad Nacional de Río Negro. Olvidada por el gobierno provincial, hace mucho que no recibe los fondos que corresponden a las bibliotecas populares de todo el país.

Edificio de la Biblioteca Sarmiento.

Escuelas primarias


16 71 185 187 201 255 266 267 278 273
Dirección Elflein 450 Pefaure 1795 Beschtedt 850 Tacuarí 75 25 de Mayo y Los Colihues Mange 12 de Octubre y Sarmiento Onelli 1853 Palacios 850
Barrio Nicolás Levalle
284 295 310 311 315 320 324 325 328 Antú Ruca
Dirección 2 de Agosto y Genghini Onelli y Hermite México y Costa Rica Sobral y Ruiz Moreno Laguna y Frey Mascardi y Elordi Anasagasti 788
Barrio Alborada Arrayanes San Francisco 520 Viviendas Villa Los Coihues 218 Viviendas


Escuela Municipal de Arte "La Llave"

Trombonista de la Banda Municipal de Vientos de Bariloche.

Escuelas Técnicas

  • Centro de Educación Técnica N° 2. Escuela pública provincial.[34]
  • Colegio Técnico del Sur. Escuela privada creada en 2001.[35][36]
  • Escuela Cooperativa Técnica Los Andes. Escuela privada creada en 1994.[37][38]

Museos

  • Museo de la Asociación Paleontológica Bariloche. Museo de modestas instalaciones con valiosos y muy interesantes fósiles de la zona.[39][40]
  • Museo de la Patagonia.
  • Museo Lago Gutiérrez. Geología y Paleontología.[41]
  • Refugio Berghof. Museo sobre la historia del esquí en Bariloche.

Salud

Cloacas

Más de 15.000 pedidos de conexión cloacal congelados por insuficiente capacidad de la planta de tratamiento.[42]

Sanatorios y clínicas

Sociedad

Fondo Fiduciario para Atender las Necesidades Más Urgentes

El artículo 136 de la Carta Orgánica Municipal establece la creación de un fondo especial para atender necesidades sociales. Su texto es el siguiente:

La Municipalidad crea un fondo especial que se llamará Fondo Fiduciario para Atender las Necesidades Más Urgentes, que será administrado por el Ejecutivo Municipal y que tendrá por objetivo atender en particular a los niños y ancianos de la ciudad que se encuentren en peores condiciones en cuanto a sus necesidades básicas. Dicho fondo se nutrirá obligatoriamente con un aporte especial de las empresas de mayor relevancia económica que por su estructura, actividad o política empresaria, no destinen las ganancias a inversiones en Bariloche ni tengan otro arraigo en la ciudad más que el comercial o de servicios. El Concejo Municipal formulará anualmente el listado de los aportantes mediante ordenanza. Se incluirán en dicho fondo todos los aportes provenientes del Estado Nacional o Provincial o de donaciones particulares, o de mecenazgo, que con destino similar reciba la Municipalidad. Todo ello sin perjuicio de otros aportes que establezcan las ordenanzas.

Fuentes

Territorio

El área abarcada por ejido municipal (véase el mapa inicial), cuyo valor exacto se desconoce, es de más de 21 km², la mayor parte de ella no urbanizada. En el mapa no están incluidos el área correspondiente al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria y al Cerro Catedral. Según versiones periodísticas cuyas fuentes no han sido bien explicitadas, más del 50% del área del ejido municipal estaría en manos de extranjeros. El origen del problema sería la violación por el gobierno provincial de las normas sobre áreas de frontera, donde está limitada la adquisición de tierras por extranjeros.

Cerro Catedral

El área que incluye al Cerro Catedral perteneció originariamente a la Administración de Parques Nacionales (APN) y fue explotada comercialmente por dos empresas que construyeron las instalaciones de transporte de esquiadores. Sólo la mitad de la contigua Villa Catedral estaba bajo jurisdicción municipal, por lo que desde 1983 fue un constante reclamo de las administraciones municipales la incorporación total de toda la zona al ejido de Bariloche. En el año 1985 la Ley Nacional N° 23251 —denominada "Ley Nápoli" por el senador radical que la impulsó— obtuvo de la APN la donación a la Provincia de Río Negro de 1.920 ha. A partir de ese momento el gobierno provincial se hizo cargo de la administración de la misma a cuyo efecto constituyó el Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral (ENRECAT). Originalmente el área deportiva estaba dividida entre dos empresas, pero al caducar la concesión de una de ellas no fue renovada y la totalidad del área pasó a depender de una sola.

En 2010 el gobierno provincial trasladó el dominio del área a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, aunque todavía no se ha perfeccionado la operación por falta de los planos e inventarios completos de la misma. En mayo de 2011 se despejó uno de los puntos de conflicto al sancionarse la ley de disolución del ENRECAT, permitiendo que el municipio inicie la administración directa de las actividades comerciales, aunque se desconoce si el cánon que paga la empresa pasará a engrosar las arcas municipales o integrará el erario provincial.

Durante toda la gestión provincial no hubo acuerdos que permitieran una planificación de las construcciones y actividades de todo tipo en concordancia con la vigente para el resto del ejido municipal.

Fuentes

Tierras fiscales

Fuentes

Transportes

Aéreo

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, ubicado a 13 km de la ciudad de Bariloche, tiene una pista pavimentada de 2.348 m de largo y 48 m de ancho. Está identificado por la sigla internacional BRC y es operado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 SA. Registra un intenso tráfico de aviones durante las temporadas turísticas, aunque opera usualmente sólo dentro del horario de 9 a 22 horas. Este aeropuerto es el enlace crucial para el ingreso de los turistas extranjeros que vienen a Bariloche, salvo los chilenos que ingresan en transporte automotor por el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Durante el proceso de emisión de cenizas por los volcanes del Caulle-Puyehue en 2011, que se prolongó durante toda la temporada invernal de ese año, aunque el aeropuerto estaba operable la mayoría de las empresas aéreas suspendió los vuelos a Bariloche para evitar problemas con sus aviones. La renacionalizada empresa Aerolíneas Argentinas (AA) no solo no voló a Bariloche sino que generó muchos problemas a los turistas extranjeros por suspensiones de operaciones debido a presencia de cenizas en el aeropuerto de enlace, el Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Durante esas suspensiones AA no hizo reintegro del valor de los pasajes ni brindó apoyo de ningún tipo a los viajeros, limitándose a brindar un plazo de tiempo adicional para el uso de los mismos. El resultado fue que el Consulado de Brasil en Argentina recomendó enfáticamente a sus connacionales que no viajaran a Argentina, especialmente a Bariloche. El siguiente es el texto del comunicado emitido en el sitio Internet del consulado a fines de julio o comienzos de agosto de 2011:

O Consulado-Geral do Brasil em Buenos Aires recomenda enfaticamente a todos os cidadãos brasileiros que evitem viajar para a Argentina, especialmente para o sul do país (Bariloche, Ushuaia e outras localidades), enquanto persistirem os alertas meteorológicos decorrentes da erupção do vulcão Puyehue. Companhia aérea que realiza a conexão regular para os destinos mencionados tem, sob o argumento de que se trata de fenomêno natural que foge às suas responsabilidades, se furtado a dar qualquer tipo de apoio logístico aos passageiros cujos voos foram cancelados. As autoridades do setor aéreo foram notificadas a esse respeito.[43]

Lacustre

Transporte urbano de pasajeros

Unidad típica de transporte urbano de pasajeros.

Desde la última licitación hecha en la década de 1990, cuando se hizo un estudio integral de las prestaciones y conectividades requeridas del servicio, las concesiones del transporte urbano de pasajeros (TUP) se han renovado sin licitación. Al mismo tiempo se ha dejado sin efecto el cálculo de la tarifa en base al costo de prestación, el control de número de pasajeros transportados y de unidades afectadas al servicio (determinantes de la rentabilidad), disminuyendo requisitos inicialmente establecidos que afectan su calidad (caso de la máxima antigüedad admisible para los vehículos).

La supervisión del TUP está a cargo de una dirección sin capacidad técnica, como se evidencia en el desorden del tránsito, la escasez de lugares de estacionamiento de vehículos, el ingreso indebido de ómnibus de gran porte al caso urbano, el mal estado de las calles y caminos y la falta casi total de señalización horizontal. Por ordenanza se previó la constitución de una comisión especial para la supervisión del TUP, organismo que nunca se constituyó[44].

Fuentes generales