Software libre en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 17:59 29 may 2010 de Asoliverez (discusión | contribuciones) (Políticas estatales sobre software libre)

Software libre es la traducción de free software, donde free significa libre, no gratis. En inglés se lo conoce como FLOSS, por Free Libre Open Source Software.


Características

Un software se considera libre si se puede:

  • Usar el programa para cualquier fin;
  • Tener acceso a su código fuente;
  • Hacer copias de él y redistribuirlas;
  • Hacer mejoras a sus funciones con la condición de hacerlas públicamente disponibles.

El software libre respeta las leyes vigentes de propiedad intelectual pero permite mayor flexibilidad en su uso bajo ciertas condiciones. Permite modificaciones del software, algo que por regla general está prohibido para el software comercial, siempre y cuando se las haga disponibles al resto del mundo. El espíritu del software libre, como el original de Internet, es que compartir es beneficioso para todos y mejora la calidad del producto.

Por oposición, se denomina software privativo al que no cumple estos requisitos, concepto más preciso que el usual de software comercial.

Hay varios tipos de licencias de software:

  • GPL, una de las licencias más conocidas, fue creada por el proyecto GNU.
  • LGPL, aunque similar a la GPL se diferencia en el alcance que tiene.
  • Creative Commons, una denominación que engloba a muchos tipos de licencias usualmente aplicadas a contenidos creativos como gráficos, textos o música.

El software libre se considera un subconjunto del código abierto (open source, en inglés). No todas las licencias de código abierto son software libre y varias de ellas permiten el cierre posterior del código si se cumplen ciertas condiciones.

Software libre en Argentina

En Argentina hay varios grupos de software libre. Los más conocidos son los de usuarios de GNU/Linux, entre los cuales hay agrupaciones por región (CaFeLUG, QuilmesLUG) y por tipo de distribución (Ubuntu-ar, Proyecto Fedora Argentina) También hay distribuciones originadas en Argentina, como Ututo, Linuxmil (para uso militar), Tuquito y RxArt. Otras organizaciones no son de colaboración técnica sino de divulgación del software libre y sus beneficios, en defensa de las cuatro libertades inicialmente citadas. De éstas las más importantes son Solar y Vía Libre (capítulo local de la Free Software Foundation).

Eventos nacionales de software libre

Los eventos locales de software libre son usualmente organizados por grupos de particulares o por organizaciones no gubernamentales, no por empresas. Los más importantes organizados por grupos de usuarios locales son:

  • CaFeConf: organizado por CaFeLUG, el grupo de usuarios de GNU/Linux de Capital Federal.
  • Fábrica de Fallas: organizado por FM La Tribu.
  • FLISOL: Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre organizado por los grupos locales de Linux de cada ciudad.
  • Conurbania: Evento para la difusión del software libre en el conurbano bonaerense

Hay otras actividades menores a lo largo del año, como conferencias y charlas en universidades y otros lugares.

Políticas estatales sobre software libre

A diferencia de Brasil y otros paises, en Argentina no hay leyes ni políticas que promuevan el uso del software libre en la administración pública. Hay, sin embargo, indicios de que se usa informalmente en muchas de sus dependencias aunque las políticas de informática estatales que reciben mayor publicidad son las ligadas al software privativo. [1][2][3]

Son ejemplos de esta tendencia:

  • La Estrategia de Agenda Digital, plan de acciones en Informática del Poder Ejecutivo Nacional, no contiene ninguna mención al software libre.
  • SIAP, la aplicación principal de AFIP para los contribuyentes, usa una biblioteca bajo licencia GPL. Es dudosa la legalidad de uso de esta biblioteca sin la correspondiente entrega del código fuente. [4]
  • El INADI hace jornadas de inclusión digital con el auspicio de Microsoft, empresa de software privativo que en varias oportunidades fue convicta por monopolio en EE. UU. y la Unión Europea.[5][6]
  • Durante el tratamiento del proyecto de ley de impuestazo tecnológico, varios sitios web del Estado quedaron fuera de servicio. Se encontró que varios de ellos usaban versiones desactualizadas de Apache Server, un servidor web bajo licencia del software libre Apache.[7]
  • Hay versiones no confirmadas de que dependencias del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires usan software libre en aplicaciones de ofimática para evitar el pago de licencias de software privativo.
  • El plan de provisión de netbooks a estudiantes secundarios de escuelas técnicas[8] incluye su equipamiento con software privativo.[9]
  • Respuesta del congresista Villanueva de la República del Perú a Microsoft Perú

Véase también

Enlaces externos