Última modificación el 29 abr 2010, a las 20:40

Técnicas de organización de tareas

Revisión del 20:40 29 abr 2010 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Minimización del recorrido)

Las técnicas de organización de tareas son muy variadas, por lo que es difícil describirlas de manera general. Se discuten a continuación algunos métodos de validez bastante generalizada que permiten aumentar la eficiencia de las tareas. Antes de continuar, lea como introducción el artículo técnica, donde se discuten rasgos comunes de todas las técnicas.


Roles y recursos humanos

Las personas no son insumos de ningún proceso, industrial o no, por lo que no es correcto denominarlas recursos humanos. Las personas desempeñan, cumplen o llevan a cabo una o más funciones, es decir, tienen roles (término recientemente incorporado al Diccionario de la Lengua Española).

Técnicas de trabajo individual

Las técnicas de trabajo individual son las que usa una única persona, sin colaboradores ni ayudantes, para cumplir bien su función.

Minimización del recorrido

En las técnicas que requieren el desplazamiento del ejecutor usualmente es un factor crítico su desplazamiento, cuya medida es la distancia recorrida. Un análisis de los desplazamientos permite minimizar los recorridos, ahorrando tanto tiempo como esfuerzo físico, como se puede ver del siguiente ejemplo.

  1. Los ayudantes de cocina deben condimentar los platos preparados por el cocinero. Los condimentos son usados por todos ayudantes, por lo que el chef (el jefe de la cocina del restorán) los ubicó a todos juntos en un único lugar de la cocina. El modo de hacer uso de estos condimentos determina el recorrido que deben hacer los ayudantes. Veamos dos casos:
    • El ayudante A iba a buscar la sal, condimentaba su plato y luego regresaba el salero a su lugar.
    • El ayudante B llevaba el plato hasta donde estaba la sal, y luego lo regresaba a su lugar.
    • El ayudante A hacía el doble de recorrido que el ayudante B, caminaba el doble, se cansaba el doble y hacía la mitad de trabajo en el mismo tiempo. Lo echaron por ineficiente.
  2. El chef de otro restorán se dió cuenta de que sus ayudantes perdían demasiado tiempo buscando utensilios que estaban lejos de su puesto de trabajo. Proveyó a todos de elementos propios de trabajo, incluyendo los condimentos. Eliminó todos los recorridos no indispensables para la realización de su función. Tuvo que hacer una inversión mayor en elementos de trabajo e insumos, pero que en poco tiempo la inversión se pagó y desde ese momento hubo mayores ganancias que le permitieron seleccionar y pagar mejor a sus ayudantes.

Minimización del tiempo

Minimización del esfuerzo

Maximización de la precisión

Maximización de la satisfacción

Técnicas de trabajo colectivo

Las técnicas de trabajo colectivo son aquellas en que intervienen varias personas que deben coordinar sus tareas para poder cumplir la función