Técnica

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Una técnica, del griego, τεχνη (tekhne, destreza) es un procedimiento o conjunto de reglas cuyo objetivo es obtener un resultado predeterminado, sea en el campo de las ciencias y tecnologías, de la acción racional o el de cualquier actividad manual o intelectual. Hasta la década de 1980 en Argentina se usaba técnica como sinónimo de tecnología, pero hoy no es así. Todas las tecnologías usan técnicas de algún tipo, pero una técnica no es una tecnología, sino sólo una parte de ella.


Rasgos comunes de las técnicas

Aunque hay una gran cantidad de técnicas con objetivos muy variados, todas ellas tienen rasgos comunes que permiten reconocerlas como tales. Los siguientes son algunos de esos rasgos.

  • Son regladas y relativamente invariables en una cultura o grupo humano cualquiera y en un ámbito geográfico o un tiempo particular. Las técnicas de encender fuego son diferentes para una tribu amazónica que para el habitante de una gran ciudad; son diferentes para encender un cigarrillo que para un horno de cocina. Son muy similares para distintas personas de un mismo grupo en una situación similar (aplicables con escasas diferencias a distintos lugares del bosque o varias marcas de cocina).
  • Son transmisibles y alguien que no las conozca puede aprenderlas por transmisión de información de modo verbal o escrito o visual (video), por imitación (viendo a otra persona usarla de modo reiterado) o por interacción personal con un experto en la técnica (caso del aprendizaje de cualquier artesanía).
  • Son eficaces, es decir, permiten obtener el resultado deseado aunque no necesariamente de la manera más eficiente posible.
  • El éxito de la técnica para la obtención del resultado deseado presupone el método céteris páribus. Es decir, para que la técnica funcione ciertas condiciones exteriores al sujeto deben ser aproximadamente iguales. Para los ejemplos antes dados de hacer fuego: no se puede encenderlo frotando maderas bajo la lluvia; el cigarrillo debe estar seco; la hornalla debe ser de combustible gaseoso y su llave debe estar suficientemente abierta.
  • No son invariables y pueden ser modificadas o reemplazadas cuando se inventa o descubre otra mejor. Es decir, las técnicas evolucionan en el transcurso del tiempo, como se ejemplifica en el artículo lámpara eléctrica incandescente.

El uso de útiles no es un rasgo común a todas las técnicas, ni siquiera a las manuales. Por ejemplo, se pueden trenzar tientos de cuero para hacer lazos usando sólo las manos, aunque no se pueda fabricar tientos a partir del cuero si no se tiene un buen cuchillo.

Las técnicas son invenciones humanas pero no es cierto que sólo las personas pueden desarrollar técnicas. Hay algunos animales que también tienen esa capacidad, caso de las águilas que dejan caer huevos desde cierta altura para romperlos y sorber el contenido, o los chimpancés que cazan usando lanzas afiladas con los dientes.[1]

Ejemplos de técnicas

Imagen de rayos X que ilustra la
técnica de empuñadura de una pinza.

Uno de los modos de reconocer una técnica es verificar si es la respuesta a la pregunta ¿cómo se hace para...? La siguiente es una lista ilustrativa de la gran variedad de casos en los que se usan técnicas.

  1. Algoritmos matemáticos, como la multiplicación de 2 números.
  2. Artefactos descompuestos, reparación. Como el arreglo de un velador.
  3. Calefactores a gas de tiro balanceado, modo de mejorar su eficiencia.
  4. Calibración de un higrómetro.
  5. Cámara oscura, cómo armar una.
  6. Colores, como identificarlos por sus nombres y representarlos en páginas web.
  7. Compras de alimentos enlatados, cómo minimizar su costo.
  8. Conducción de un automóvil sobre hielo o nieve.
  9. Construcción de definiciones.
  10. Diámetros, medición directa e indirecta.
  11. Electroimán, cómo armar uno.
  12. Estacionamiento a 90°, técnica para minimizar el riesgo de la salida.
  13. Fabricación de productos a partir de la combinación de ciertos insumos, como la de pan a partir de harina, agua y levadura.
  14. Gas de red o garrafa, cómo detectar las perdidas en una cañería de alimentación.
  15. Huevos duros, modo de evitar que se rajen durante la cocción.
  16. Instrumentos musicales, técnicas de ejecución como la prensión de las cuerdas en los diferentes trastes de un guitarra y su pulsado para hacerlas vibrar.
  17. Luz, cómo divulgar su naturaleza.
  18. Nudo doble, modo correcto de hacerlo.
  19. Organización de tareas, como hacer una cola para sacar una entrada en un cine.
  20. Origami o técnica de construcción de figuras de papel plegado.
  21. Pintura de cuadros, como mezclar y aplicar los diferentes colores sobre la tela con pinceles. El diseño del cuadro y la elección de los colores no son técnicas sino artes.
  22. Poliedros desarmables, armado.
  23. Producción agropecuaria.
  24. Rayos, como protegerse de ellos.
  25. Recetas de cocina. El fuerte condicionamiento céteris páribus se pone claramente en evidencia cuando falta algún ingrediente, utensilio o cualquier otro elemento requerido por la receta.
  26. Reparación de dispositivos electrónicos. Sitio web en inglés, donde se discute la manera de arreglar desperfectos comunes, aunque no siempre con éxito.
  27. Torre de Brahma, algoritmo de resolución del juego.
  28. Torre de Brahma, construcción del juego.
  29. Trazado de elipses.
  30. Útiles, cómo usarlos para obtener de modo eficiente el resultado deseado. La técnica de uso de un útil incluye generalmente varias técnicas básicas subyacentes, como el modo de empuñarlo (véase la figura adjunta).
  31. Cualquiera de las contenidas en: Bersch, José; ''Recetario industrial y doméstico: 17.000 recetas y métodos aplicables a todas las industrias, artes y oficios y al alcance de todos; José Montesó Editor; Ciudad de Buenos Aires; 1951; Bersch RID.

Etnología de las técnicas

La etnología de las técnicas consiste en la descripción y fundamentación de las técnicas usadas por diferentes culturas. Incluye tanto su función y modo de ejecución como la influencia de los materiales y útiles disponibles para su ejecución. El tema ha sido detalladamente tratado por Leroi-Gourhan.

Fuentes

Véase también