Centro Atómico Bariloche

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El Centro Atómico Bariloche (CAB) es uno de los centros de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina. Hace investigaciones básicas y aplicadas en Física e Ingeniería Nuclear. En sus instalaciones tiene sede el Instituto Balseiro, centro universitario de formación de físicos e ingenieros mecánicos y nucleares.


Historia

Fue creado en el año 1955 como Instituto de Física y su primer director fue el Dr. en Física José Antonio Balseiro.

Actividades

Vista del núcleo del reactor RA-6, se observa la luminosidad azul característica del efecto Cerenkov.

Es un centro de investigación básica y aplicada en Física, y de investigación y desarrollo en Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica.

La investigación básica, tradicional en la institución desde sus comienzos, tiene como metas la ampliación del conocimiento y la práctica del método científico. Los programas de investigación aplicada, por su parte, procuran dar apoyo científico y tecnológico tanto a la industria estatal como a la privada. Las disciplinas abarcadas en ambas actividades son las siguientes: física de sólidos, ciencia y tecnología de materiales, física de neutrones, física atómica, termodinámica y física teórica.

Las actividades en ingeniería nuclear están dirigidas a la obtención de tecnología nuclear propia. Las actividades de investigación y desarrollo en esta área se centran alrededor del reactor experimental RA-6, de 500 kW de potencia. En este reactor se hacen experimentos con neutrones que incluyen la irradiación y activación radiactiva de materiales. Hay también grupos de trabajo dedicados al cálculo de reactores y de diseños mecánicos afines.

Entre los frutos importantes del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro se cuentan el personal que se capacita, los trabajos científicos que se generan y la transferencia de tecnología que se hace a la industria. La institución ha sido además cuna de dos importantes empresas de tecnología con sede en Bariloche, INVAP y ALTEC. Se cierra así el ciclo que va de la investigación básica a la aplicada, y de ésta a la producción de bienes y servicios técnicos.

LINAC

Acelerador lineal LINAC circa 2009.

El LINAC, sigla de derivada de linear accelerator (acelerador lineal) es uno de los primeros instrumentos de investigación íntegramente construidos en el CAB. Se comenzó a desarrollar a fines de la década de 1950 y luego de más de una década de desarrollos se inauguró oficialmente el 18 de septiembre de 1969. El LINAC es capaz de acelerar electrones hasta energía de 25 millones de electronvoltios, haciéndolos chocar contra blancos especialmente elegidos. Como producto del choque se genera radiación gamma que expulsa neutrones de los núcleos atómicos. Estos neutrones se usan luego para investigaciones y aplicaciones muy variadas en Física Nuclear, Ingeniería Nuclear y Biología.

Constantemente actualizado, el LINAC es uno de los instrumentos usados en la División Neutrones y Reactores del CAB. A pesar de que su energía es pequeña comparada con otros aceleradores lineales, sigue siendo el único de su tipo (fuente pulsada de neutrones) en el hemisferio sur.[1]

Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro, creado por convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, beca a sus estudiantes para que tengan dedicación exclusiva a los estudios y tiene por docentes a los científicos y por laboratorios de investigación a todas las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, incluyendo el reactor RA-6. De este modo sus egresados tienen una formación integral y conocimiento cabal de las tareas que deberán llevar a cabo en su actividad profesional.

Enlaces externos