No a la mina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 16:55 1 abr 2010 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (nueva redacción)

No a la mina fue el lema de, si no el primero, el más importante de los movimientos vecinales que luego se multiplicaron en comunidades del interior de Argentina en defensa de sus modos tradicionales de vida. Comenzó en la localidad de Esquel (provincia del Chubut) en oposición al proyecto de extracción de oro con cianuro en las cercanías de la ciudad y sobre un importante cauce de agua. Su éxito hizo que su influencia se extendiera a otras localidades de la Cordillera de los Andes en Argentina.


Vecinos Autoconvocados de Esquel

En conocimiento de la explotación de oro con cianuro propuesta por la Minera El Desquite en las cercanías de la ciudad de Esquel y del Parque Nacional Los Alerces, un grupo de vecinos, entre los que se contaban numerosos profesionales así como docentes y estudiantes de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". El grupo, que luego se conocería como Vecinos Autoconvocados de Esquel, se organizó con la modalidad de asamblea de reunión periódica o cuando las circunstancias lo hicieran necesario, difundiendo su mensaje al resto de la comunidad mediante manifestaciones públicas, reparto de folletería y cadenas de e-mails. Luego de numerosas actividades consiguió que el 23 de marzo de 2003 el Concejo Deliberante de Esquel convocara a un plebiscito sobre la aceptación o rechazo de las antedichas actividades mineras en la zona, aunque con carácter no vinculante. Como el 81% de los votantes se pronunciaron en contra de la gran minería y el uso de cianuro, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 33/2003 que declaró a Esquel municipio no tóxico y ambientalmente sustentable.

El movimiento logró expresar el sentir de la mayoría de los vecinos, muchos de ellos migrantes de grandes ciudades de Argentina, sobre un estilo de vida más respetuoso de la naturaleza, estilo de vida compartido por las comunidades indígenas que habitan la región. Este sentir es compartido por muchas otras pequeñas y medianas comunidades del interior de Argentina, frecuentemente expresado mas que en propuestas específicas en la oposición a explotaciones que amenazan con modificar drásticamente su forma tradicional de vida y su subsistencia económica, haciendo uso de las escasas fuentes de agua (caso de la explotación de Bajo de la Alumbrera, en Catamarca), poniendo en riesgo a glaciares (caso de Pascua Lama, en San Juan) y a veces amenzando con el el traslado forzado de pueblos enteros (caso de Andalgalá, en Catamarca[1]).

Unión de Asambleas Ciudadanas

Cómo se señala en los trabajos universitarios de investigación recopilados por Antonelli y Svampa (véase Fuentes), el movimiento vecinal de Esquel, frecuentemente caracterizado como ¡No a la mina! por su sitio Internet, fue el precursor de muchos otros que luego se agruparían como Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Fuentes

  • No a la mina.
  • Antonelli, Mirta & Svampa, Maristella (compiladoras); Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales; Edit. Biblos; Buenos Aires; 2009; ISBN10: 9507867090, ISBN13: 9789507867095. Véase, en especial, pp. 181‑204.
  • Sitio oficial de UAC.

Véase también