Capacitación en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La capacitación es el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el cual se logra que una persona o grupo de personas adquiera los saberes y destrezas necesarias para el buen desempeño de una función claramente determinada.


La capacitación en Argentina

Uno de los rasgos distintivos del sistema educativo estatal argentino es su "generalismo", el no estar orientado a la adquisición de destrezas específicas sino a la de rasgos culturales generales como la socialización (con priorización del juego o diversión colectiva), la capacidad de lecto‑escritura y el dominio de los algoritmos aritméticos (aunque sin identificar claramente para qué), el sentimiento de pertenencia a una patria históricamente bien delineada (con algunos personajes alternando como héroes o villanos, pero sin cambio de escenografía). El entrenamiento para el buen desempeño de funciones (papeles o roles) no sólo está excluido, está estigmatizado entre los docentes como un ejercicio de ingeniería social que tiende a imponer un estatus o condición social forzada y humillante. La expresión más pura de esta cosmovisión es un título de bachiller que no habilita específicamente para nada y sólo certifica la capacidad económica familiar de posponer el ingreso del hijo al mundo laboral y la constancia y habilidad de éste en sortear los numerosos obstáculos que se oponen a su recorrido a través de una educación secundaria carente de finalidades vitales. El problema no fue resuelto por la incorporación del nivel polimodal, que con pequeños cambios de asignaturas conservó todas las características del sistema precedente.

El resultado histórico de esta política educativa no ha sido una mejor realización vocacional sino una deficiente formación en artes y oficios, ya que la profesional de los títulos con incumbencias legalmente bien definidas la hace la universidad. En todo el país es hoy difícil encontrar personas bien capacitadas y fehacientemente acreditadas para la realización de tareas como mantenimiento de computadoras y de todo tipo de instalaciones del hogar, por no mencionar reparaciones de artefactos que hoy deben casi invariablemente reemplazarse por falta de quienes los arreglen (así como de los repuestos que el Estado debiera obligar a proveer).

Acciones municipales de capacitación

Para mejorar el trabajo de los habitantes de la ciudad y promover la creación de emprendimientos productivos, la Unidad de Desarrollo Económico municipal (UDE) de Cipolletti hizo durante el año 2009 unos 35 cursos de capacitación en los que participaron cerca de 1.200 personas. Los cursos capacitaron en tareas como ayudante de tornería, soldador, auxiliar mecánico, manejo de máquinas viales, secretariado en salud, gestión agrícola y encargado de chacra, formulación de proyectos, asistencia tributaria, difusión y sistemas de gestión.[1]