Cueva de las Manos
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
La cueva de las Manos contiene algunas de las más antiguas pinturas rupestres sudamericanas, así como restos arqueológicos de los primeros grupos humanos que poblaron la región. Ubicada en el departamento Lago Buenos Aires de la provincia de Santa Cruz, fue descubierta para la cultura occidental en 1876 por el naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno y, en 1999, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (Nº 936) por la UNESCO. Se estima que sus pinturas tienen entre 13.000 y 9.000 años de antigüedad.
Contenido
Rasgos principales
La cueva, ubicada en el Cañadón del río Pinturas, forma parte del Área Arqueológica y Natural Río Pinturas de la pcia. de Santa Cruz. Se trata de una meseta de entre 800 y 1.000 m de altura sobre el nivel del mar, surcada por cañadones entre los cuales el mñas profundo es justamente el del río Pinturas. La cueva de las Manos —ubicada sobre este río, a una altura de ?— contiene numerosos estarcidos de manos, que le dan su nombre, pero también figuras de animales, escenas de caza y otras figuras cuya interpretación no es es evidente. El sitio parece haber estado ocupado de manera continua desde aproximadamente el año 8.000 aC hasta el año 700 dC. Hay consenso internacional en que es uno de los más importantes sitios arqueológicos de los primitivos habitantes del continente americano. No hay, sin embargo, un sitio Internet argentino que dé información completa sobre sus rasgos, aunque hay abundantes estudios arqueológicos del mismo, aunque la mayoría están en revistas internacionales de acceso pago.
Las pinturas analizadas están hechas con pigmentos minerales naturales molidos, como los óxidos de hierro como hematita y maghemita (rojo y púrpura), caolín (blanco), natrojarosita (amarillo) y óxido de manganeso (negro), aglomerados con otras sustancias probablemente orgánicas. Los estudiosos de las pinturas, mayoritariamente antropólogos, distinguen tres etapas o estilos principales. El estado de conservación de las pinturas, con la excepción que se menciona enseguida, es excelente debido a la sequedad del aire y la roca, la protección del viento, así como la estabilidad de la formación geológica donde están hechas. Lamentablemente, varias de las pinturas fueron vandalizadas por visitantes inescrupulosos que pintaron letreros en las rocas, a veces superpuestos a las pinturas, vandalismo que recién cesó cuando el sitio fue efectivamente protegido por el gobierno de la pcia. de Santa Cruz en ?.
Aborígenes que habitaron la zona
Excavaciones arqueológicas y fechados por radiocarbono establecen que el sitio estuvo ocupado al menos desde el 9.300 aC. Los más antiguos habitantes, cuyas pinturas se han tipificado como Grupo Estilístico A, eran cazadores nómades cuya presa principal eran los guanacos (Lama guanicoe). Alrededor del año 7.000 aC se produce un cambio en los temas de las pinturas, el estilo B, en las que predominan los estarcidos de manos y, en unos pocos casos, de patas de ñandú, que perdura aproximadamente hasta el 1.300 aC. A partir de este momento aparece el estilo C, con la estilización de las representaciones de personas y animales y la aparición de formas geométricas abstractas. Se cree que los autores de estas últimas pinturas fueron los grupos tehuelches meridionales que habitaban este territorio cuando llegaron los conquistadores españoles y se asentaron los primeros colonos europeos.
Estudios
Moreno, Menguin y Gradín. Carlos J. Gradín y colaboradores hicieron los primeros estudios profundos del sitio a partir de la década de 1960.
Fuentes
- Cueva de las Manos en el World Heritage Center de UNESCO. No hay versión castellana, sólo inglesa y francesa.
- Cueva de las Manos en Wikipedia.
- Cueva de las Manos guía infantil para conocer este patrimonio cultural hecho por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latino-americano (INAPL) de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Pinturas rupestres