Los [[rasgo]]s que el sujeto percibe de los hechos son datos aislados que no constituyen [[información]] hasta que se estructuran y contextualizan. La información así obtenida es el [[insumo ]] básico para la construcción de representaciones mentales del mundo exterior, el medio a través del cual los sujetos pueden aprehenderlo, aunque sólo parcialmente. Siguiendo al filósofo francés [http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault Michel Foucault], se denomina aquí '''conocimiento''' al acto en el cual el sujeto efectúa la captación primera del hecho a través de señales y su estructuración en información. Este significado de la palabra es el mismo con que en la vida diaria se habla de ''tomar conocimiento'' de algo, que no es lo mismo que comprenderlo, dominarlo o conceptualizarlo (incluirlo en alguna categoría bien definida de objetos).
El ''conocimiento'', que no necesariamente constituye un saber, puede ser paradojal, incompleto, erróneo cuando se basa sólo en apariencias engañosas o en prejuicios. Estudiosos de la Psicología Cognitiva, como Jean Piaget, han mostrado con multiplicidad de experiencias hechas en sujetos de edades muy diversas en varios paises y muy diferentes niveles sociales, que la comprensión del hecho sólo se alcanza cuando está en razonable concordancia con hechos previamente conocidos. En caso contrario se requiere una reestructuración de ideas que Piaget denomina ''acomodación''.