Sin embargo, se requieren medidas especiales lograr el libre acceso a las costas, ya que la recreación no es un uso amparado por el Código Civil, ni siquiera bajo la figura de ''servidumbre de sirga''. De acuerdo al texto del artículo 2639, el fin de la servidumbre de sirga está vinculado a ''la comunicación por agua''. Señala Marienhoff (pp. 360 y 362-364):
:''la doctrina, casi unánime, está de acuerdo: a) en que la servidumbre de referencia hállase destinada a satisfacer las necesidades de la navegación y flotación (correlativamente, las de la pesca efectuada desde embarcaciones); b) en que la zona gravada no constituye un camino público en el sentido corriente de la expresión, por lo que todo uso ajeno a su verdadero destino está prohibido. (...) el acto de extender y secar las redes debe incluirse entre los usos a que responde la servidumbre (...) dicha zona no está destinada al tránsito que se realice con fines distintos a los expresados, como sería, por ejemplo, el requerido por las necesidades de la explotación de los fundos vecinos.; tampoco está destinado a la pesca desde tierra, ni para sacar agua, ni para abrevar animales, ni para acercarse al río a efectos de bañarse, lavar, etc.''.
En la actualidad hay un uso generalizado de las márgenes de ríos y lagos, en los relativamente escasos lugares accesibles, con fines recreativos. Esos lugares de los lagos son muy buscados, especialmente en verano, para tomar sol y meterse al agua. En el caso de los ríos, es frecuente su uso para pesca deportiva, lo que requiere la libertad de tránsito de modo continuo a lo largo de toda la playa, sin obstáculos insalvables ni agresiones de pobladores costeros. Los propietarios privados (especialmente los de alojamientos turísticos) tienden a avanzar sobre la playa para tener el uso exclusivo de ese valioso acceso, deseo que las inmobiliarias fomentan publicitando la venta de casas y terrenos "con costa de lago", a pesar de que la costa de cuerpos de agua navegables es de dominio público, no privado. Estos terrenos alcanzan, por esta razón altos valores de venta con las consiguientes altas comisiones a las inmobiliarias. El conflicto entre el deseo de posesión y el de libre disfrute de las márgenes a veces tiene consecuencias trágicas, como sucedió en 2006 cuando un pescador fue muerto por el guardia de unas cabañas turísticas por querer pescar en la costa de un río "privado", el Quilquihue que desemboca en el lago Lolog del Chubut[http://www.clarin.com/sociedad/historia-extrema-paisajes-privatizados_0_779322150.html].
==Acciones por el incumplimiento de la servidumbre de sirga==