Tanto los niños como los adultos consideran natural la disponibilidad de aquello que nunca les faltó. Pasa como con el aire, no se toma conciencia de su importancia hasta que no se puede respirar. Aunque muchas personas tienen necesidades básicas insatisfechas, para otras las carencias bruscas se dan sólo cuando una catástrofe —como una inundación, terremoto o incendio— destruye sus bienes o los hace inaccesibles —falla del automóvil en lugar desierto, naufragio, descarrilamiento, aterrizaje forzoso, etcétera. No se puede esperar que un niño de familia próspera, en particular uno de corta edad, imagine por sí mismo situaciones no familiares como ésas, por lo que deben presentarse simulaciones con los medios más realistas disponibles: cine (de dibujos animados o de personajes de carne y hueso), historieta y relato.
La ventaja de los videos con personajes de carne y hueso es que su realismo hace innecesarias mayores explicaciones, salvo por la necesidad de dar el contexto cuando se usan fragmentos (caso que se discute más adelante). La desventaja es que se conserva toda la complejidad de la vida real. El dibujo animado, en cambio, es de interpretación mucho más fácil para el niño. Algo similar sucede con la historieta si se cuenta con un dibujante hábil capaz de expresar mucho con pocos trazos. No parece haber dibujos animados sobre el tema, por lo que para los niños más pequeños se usará hizo la historieta que se presenta a continuación.
==<center>Didáctica de las necesidades básicas en niños de 6 a 12 años de edad</center>==
|colspan=3|[[Archivo:HNBFin.jpg|904px]]
|}
La historieta puede imprimirse como cuadernillo imprimiendo del modo normal el archivo siguiente, en ambos lados de una hoja tamaño legal (8,5" x 14" o sea 21,6 cm x 35,6 cm) y plegándolo por la mitad: {{pdf|http://soliverez.com.ar/cyt-ar/images/c/cb/Historieta_Las_necesidades_vitales.pdf|Historieta ''Las necesidades vitales''}}