==Didáctica==
La manera de enseñar Matemática está fuertemente ligada a la idea que se tenga sobre su naturaleza y origen. La mayoría de los docentes, tal vez de los matemáticos, piensa que la Matemática es un formalismo —de —de hecho, está clasificada entre las ciencias formales, no las naturales— naturales— sin otra conexión con el mundo real que su capacidad de describir algunos de sus aspectos. En esta concepción la Matemática es un saber prescriptivo a memorizar en su forma actual, como el Derecho. A diferencia del Derecho, no se considera entonces que tenga historia, evolución, digna de ser contada en clase, ni en el nivel primario, ni en el secundario, ni en el universitario —salvo —salvo ocasionalmente en en la licenciatura o profesorado de Matemática.
Los estudios más profundos hechos sobre el tema indican otra cosa, que la Matemática está íntimamente ligada a la manera en que el pensamiento humano representa la [[realidad]]. La Matemática es, entonces, no una estructura a descubrir en el mundo físico sino en nosotros mismos, una de las manera en que construimos nuestras ideas, en que pensamos, sobre el mundo exterior. El tema se desarrolla con más amplitud en el artículo [[Origen de la Matemática]]. En esta concepción la Matemática es un refinamiento de la [[intuición]] que puede lograrse en etapas graduales de progreso hacia el rigor que a los matemáticos les llevó siglos alcanzar, de modo análogo a la progresiva refinación de los modelos del mundo material hechos por la Física, la Química y la Biología.
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Enseñanza de la Matemática

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