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===Construcción y uso del rompecabezas===
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|En la figura de la derecha se muestra la distribución de las piezas del triángulo equilátero para formar el cuadrado. Esta distribución es la más apropiada para construir el rompecabezas con el (usualmente) mínimo desperdicio de material. La identificación de los puntos facilita ubicar la posición de las piezas en la figura previa.
Si se quiere hacer un uso exclusivamente recreativo del rompecabezas se pueden fabricar las piezas con materiales más atractivos, como metales, maderas nobles y vidrios con tratamientos superficiales adecuados. Como se ilustra en la animación de la parte superior, si se encadenan las piezas de modo apropiado puede pasarse del triángulo equilátero al cuadrado (y viceversa) mediante una simple rotación de las mismas sobre una superficie plana.
Para un uso ==Uso didáctico hay que hacer énfasis, como claves del armado, en propiedades geométricas de importancia. En este caso conviene pintar ambos lados de todas las piezas del mismo color para no dar otras claves que los ángulos internos (60° para el triángulo equilátero y 90° para el cuadrado) y la igualdad de los bordes coincidentes. La dificultad aumenta cuando algunas de las piezas están dadas vuelta, sobre todo cuando se trata de las aparentemente simétricas.rompecabezas==
|[[Archivo:Cuadrado a triángulo.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''Partición del cuadrado<br>para armar un triángulo equilátero.'''</center></small>]]
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Para un uso didáctico hay que hacer énfasis, como claves del armado, en propiedades geométricas de importancia. En este caso conviene pintar ambos lados de todas las piezas del mismo color para no dar otras claves que los ángulos internos y la igualdad de los bordes coincidentes. Los ángulos de interés son los rectos (90°) del cuadrado, identificados con cuadrados naranja en la figura ''Pistas para el reordenamiento de piezas''. Estos ángulos deberían ser fácilmente identificables y no requerir marcado, pero no suce lo mismo con los de 60° del triángulo equilátero, identificados con sectores circulares verdes en la misma figura. Estos ángulos son difíciles de diferenciar de otros ángulos agudos parecidos pero no iguales, por lo que requieren alguna marca identificatoria. La igualdad de los lados es una pista más difícil de interpretar, sólo aplicable en la construcción del cuadrado y para las piezas cuadrangulares. Los lados iguales se han identificado en la mencionada figura con cortos segmentos transversales en el punto medio de los lados, delgados para el caso de los segmentos de longitud igual a la mitad del lado de triángulo equilátero y gruesos para los que tienen la mitad de la longitud del lado del cuadrado.
 
Se propone el siguiente proceso de aprendizaje de armado, en orden creciente de dificultad:
# "Encadenar" los piezas con hilo de coser delgado (preferentemente de algodón), a través de pequeñas perforaciones hechas en los extremos de las piezas marcadas con pequeños circulos negros. El uso de hilo delgado de algodón minimiza la probabilidad de la rotura de las puntas en caso de que se retuerzan las piezas. Terminada esta etapa hay que cortar los hilos.
# Señalar la igualdad de los ángulos en los vértices externos tanto del triángulo equilátero (60°) como del cuadrado (90°). Diferenciación entre ambos.
# Importancia de la buena coincidencia de las longitudes de las piezas adosadas y el carácter rectilíneo de los bordes exteriores.
# Dar vuelta (invertir) algunas piezas para aumentar el grado de dificultad del armado, ya que ninguna de ellas es simétrica con su invertida.
[[Archivo:Triángulo y cuadrado.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Pistas para el reordenamiento de piezas.'''</center></small>]]
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Cambios

Rompecabezas geométricos

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uso didáctico