La sección ilustra que en realidad no había sólo dos culturas, sino tres: la clásica humanista, la científica y la tecnológica, cada una con su brecha separadora.
===La revolución científica (12)===En las 12 páginas de esta sección Snow diferencia entre Revolución Industrial y ''revolución científica'', así como en los requisitos para alcanzar la segunda. En sus propias palabras (pp. 39‑40) :''Por Revolución Industrial entiendo el creciente uso de máquinas, el empleo de hombres y mujeres en fábricas, el cambio experimentado en este país al pasar de una población compuesta principalmente de agricultores a otra fundamentalmente ocupada en elaborar objetos en fábricas y distribuirlos una vez elaborados.'' (...) ''De su seno surgió otro cambio, estrechamente vinculado al primero pero mucho más profundamente científico, mucho más rápido y mucho más prodigios, quizás, en sus resultados. Este cambio proviene de la aplicación de la ciencia a la industria, yo ya como antes de una forma eventual y partiendo de las ocurrencias de pintorescos «inventores», sino la ciencia de verdad.'' (...) ''Creo que la sociedad industrial de la electrónica, la energía atómica y la automación es distinta en aspectos esenciales de cuanto la ha antecedido, y cambiará el mundo mucho más. Esta transformación es la que, a mi juicio, merece con pleno derecho el título de «revolución científica».'' Snow tenía razón en lo que respecta a la Electrónica y la Cibernética. En cuanto a la energía nuclear (entonces llamada "energía atómica"), las esperanzas iniciales de que proveería energía ilimitada a muy bajo costo se disiparon pronto al computar los altos costos de desmantelamiento de las plantas al final de su vida útil, sumados al alto costo en vidas humanas de los [[accidentes nucleares]]. Se esboza luego, aunque de modo poco claro, la diferencia entre dos tipos de ciencia, la "ciencia pura" y la "ciencia aplicada". Estas son las que en lengua castellana denominamos ''[[ciencia]]s'', a secas, y ''[[tecnología]]s''. Señala al respecto (p. 42) :''Científicos puros e ingenieros no se entienden a veces en absoluto. Su comportamiento tiende a ser muy distinto: los ingenieros tienen que vivir en una comunidad organizada, y por excéntricos que sean en privado, se las arreglan para presentar al mundo una faz de personas ordenadas. No es éste el caso de los científicos puros. De igual manera, todavía los científicos puros, aunque no tanto como hace veinte años, dan en política una proporción estadísticamente más alta de izquierda moderada que cualquier otra profesión; no así los ingenieros, que son conservadores en su casi totalidad. No reaccionarios, en el sentido último de la palabra, sino sencillamente conservadores. Viven enfrascados en hacer cosas y el orden social presente les parece bastante aceptable.'' Señala también que los científicos consideraban que las actividades tecnológicas eran ''una ocupación para inteligencias de segunda fila'' (p. 42). En ambos casos, tanto los literatos como los ciudadanos comunes no tienen la menor idea del tipo de tareas que hacen. Atribuye el problema no sólo a la educación británica demasiado especializada, sino a su finalidad de ''formar únicamente una elite reducida'' donde por cada científico e ingeniero inglés se formaba entonces 1,5 en EEUU y 2,5 en la URSS (pp. 44 y 46), aunque de modo más exigente que en EEUU pero similar al de la URSS. A juicio de Snow, las condiciones necesarias para la revolución científica son: 1. Estímulo a todos los estudiantes sobresalientes en ciencias para formar la elite guia del proceso.2. Formación de una base mucho más amplia de profesionales destacados para trabajar en investigación básica, planificación y desarrollo en el nivel directivo.3. Un amplio cuerpo de técnicos, capataces y organizadores de tareas.4. Políticos y administradores con buenos conocimientos y valoración de las ciencias. En la parte final de esta sección (pp. 49‑:50) Snow se concentra en las ventajas y desventajas de los ingleses para lograr competir con ventaja con otros países con más población y recursos naturales, tema que no se discutirá aquí y se deja al lector interesado.