Es común denominar a un tipo de producto por la marca que lo popularizó, simplificación justificable cuando el mismo es innovador, único, y no tiene un nombre genérico. Los que hoy llamamos bolígrafos fueron inicialmente fabricados bajo la marca Birome® (registrada por su inventor el húngaro nacionalizado argentino [[Ladislao José Biro]]), luego llamados ''esferográficas'' antes de tomar su actual nombre. El ácido acetilsalicílico fue comercializado por primera vez por Bayer con el nombre de Aspirin®; como la patente ya está vencida, hoy es lícito llamarlo aspirina, pero no lo fue antes. El primer fabricante de cierres a cremallera de Argentina los vendía, enfatizando la rapidez del cierre o la apertura, bajo la marca Relámpago®, y por mucho tiempo fueron llamados ''cierres relámpago''. Otro caso común es el del poliestireno expandido (poliestireno con inclusiones de burbujitas de aire) que todavía se sigue denominando Telgopor® (que algunos escriben ''tergopol''), marca bajo la que se comercializó inicialmente en el país. Muchos denominan todavía Plasticola® a la cola vinílica. Si usamos nombres comerciales en vez de los correctos nombres genéricos (o cuando usamos remeras con ellos), estamos haciendo propaganda comercial gratuita a un fabricante.
==Función simbólica de las marcas==
Una de las principales estrategias desplegadas por las grandes empresas comerciales para incrementar sus ventas es asociar sus marcas, y los símbolos que las representan (logotipos o logos) a deseos de los compradores. De ese modo se les hace sentir (falsamente) que son atractivos, elegantes, distinguidos, poderosos o que pertenecen a un grupo selecto sólo por usar una marca. El tema es minuciosamente analizado en el libro de Naomi Klein que se da en las Fuentes. Esta [[función]] simbólica ha sido deliberadamente incorporada a muchos [[artefacto]]s comerciales.
==Fuentes==
* [http://www.inpi.gov.ar/templates/marcas_registradas.asp Sitio oficial de la Dirección Nacional de Marcas del INPI].
* Klein, Naomi; ''No logo: el poder de las marcas''; Edit. Paidós; Buenos Aires; 2001; ISBN-10 950-12-5335-X.