Estudios universitarios de ingeniería en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Los estudios universitarios de ingeniería en Argentina se remontan al año 1866, en la Universidad de Buenos Aires.


Historia

La Universidad de Buenos Aires fue fundada por un edicto del 9 de agosto de 1821, firmado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez e inaugurada solemnemente tres días después. Se crean cinco departamentos: ciencias sagradas, derecho, medicina, matemáticas y estudios preparatorios; aunque no se llegan a formalizar carreras de ingeniería. Durante la gestión del rector Juan María Gutiérrez se reinstala el Departamento de Ciencias Exactas, que había sido suspendido durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Por decreto del gobernador Mariano Saavedra, del 16 de junio de 1865 (instituido como Día del Ingeniero) se establece en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas, correspondiendo la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas, y de la historia natural.

En 1866 el Departamento contaba con los siguientes trece inscriptos en orden alfabético: Valentín Balbín, Santiago Brian, Adolfo Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo, Francisco Lavalle, Carlos Olivera, Matías Sánchez, Luis Silveyra, Miguel Sorondo, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White. El primer graduado del Departamento es el Ingeniero Luis Augusto Huergo. El diploma está fechado el 6 de junio de 1870 y lo habilita como Ingeniero de la Escuela de esta Universidad en la Facultad de Ciencias Exactas. Posteriormente, se instituyó oficialmente el 6 de junio como Día de la Ingeniería. El primer plan de estudios constaba de 18 asignaturas, aproximadamente el 30% de ellas estaban vinculadas al dibujo y otro 30% a la Matemática. Sólo dos asignaturas se referían a la construcción y dos a la geología y mineralogía. El título expedido incluía los conocimientos del agrimensor.

Cronología

  • 1865, 16 de junio. Recreación del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
  • 1870, 6 de junio. El Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires expide el primer diploma de ingeniero a Luis Augusto Huergo.
  • 1874, 26 de marzo. Por decreto el Departamento de Ciencias Exactas se divide en Facultad de Matemáticas (que expide títulos de ingeniero civil) y Facultad de Ciencias Físico-naturales.
  • 1878. La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires crea la carreras de ingeniero geógrafo.
  • 1881, 7 de febrero. Por decreto nacional se nacionaliza la Universidad de Buenos Aires, refusionando al mismo tiempo la Facultad de Matemáticas con de Facultad de Ciencias Físico-naturales.
  • 1878. La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires crea la carreras de ingeniero geógrafo.
  • 1891. Se cambia el nombre a Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, por disposición del nuevo estatuto.
  • 1894. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería fundan el primer Centro de Estudiantes del país denominado La Línea Recta.
  • 1952. Por decreto nacional la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se subdivide en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ingeniería.

Promoción de la graduación de ingenieros

Según el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2003 había en Argentina 1 ingeniero por cada 8.000 habitantes (1:8.000). Este número aumentó, en 2009 a 1:6.700 y en 2013 a 1:5.200. El ministerio estimaba que una meta razonable era alcanzar la proporción 1:4.000 en 2016. Para ello el 5 de noviembre de 2012 la presidente Cristina Kirchner lanzó, desde Tecnópolis, el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016[1].

La primera medida directa de estímulo a la graduación de más ingenieros se concretó el 27 de noviembre de 2013 con el establecimiento del Plan Estímulo a la Graduación. El plan consiste en apoyar a unos 2000 estudiantes avanzados a los que les faltan entre una y tres materias para graduarse, pero han postergado sus estudios porque han conseguido un puesto de trabajo. El plan otorgaría a cada uno de los estudiantes un incentivo escalonado que alcanzaría un total de $ 25.000 pesos al momento de la graduación.[2] No se contempla el otorgamiento de becas que cubran de modo continuo la realización completa de los estudios con adecuados controles de rendimiento académico.

Fuentes

  • Historia de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.