IMPSA

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Interior del Centro de Investigaciones Tecnológicas.

IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA) es un grupo multinacional, hreredero del fundado en 1907 en Mendoza por Enrique M. Pescarmona. Actualmente desarrolla soluciones integrales para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Tiene más de 7.000 empleados en todo el mundo y más de 27.000 MW instalados en más de 40 países.


Cronología histórica

  • 1907. Se funda Talleres Metalúrgicos Enrique Epaminondas Pescarmona en la provincia de Mendoza. Se fabricaban repuestos de hierro fundido, equipos para la industria vitivinícola y compuertas para canales de irrigación.
  • 1946. La familia Pescarmona funda Construcciones Metálicas Pescarmona SRL (CMP) para dedicarse al diseño y construcción de estructuras metálicas, compuertas de riego y otros equipos electromecánicos.
  • 1965. Se funda IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA) por transferencia de los activos y pasivos de CMP. Desde entonces expandió y diversificó su producción y actividades.
  • 1970-1979. IMPSA se convierte en la empresa líder de Argentina en actividades hidroeléctricas.
  • 1980-1989. Se implementan actividades de investigación y desarrollo tecnológico con la creación del Centro de Investigación Tecnológica (CIT) de Mendoza. El CIT tiene, entre otros, un laboratorio de hidráulica.
  • 1990-1999. IMPSA comienza a desarrollar proyectos BOT (build, operate & transfer), BROT (build, rehab, operate & maintenance) y BOM (build, operate & maintenance. Se convierte así en el principal desarrollador de proyectos hidroeléctricos en el mundo y un proveedor de soluciones totales.Su primer contrato internacional BROT es el complejo hidroeléctrico CBK, en Filipinas, de cuatro plantas generadoras. Comienza las investigaciones sobre energía eólica.
  • 2000-2009. IMPSA Wind instala parques eólicos de generación de electricidad en Argentina, Brasil. IMPSA Port Systems construye las gruas portuarias más grandes del mundo en el puerto PTP de Malasia.
  • 2014-2015. La empresa entró en default al dejar de pagar dos bonos debido a deudas no saldadas de empresas venezolanas y brasileñas[1][2]. A comienzos del 2015 se señaló que la empresa no pudo participar en la provisión de tecnologías para las centrales de Santa Cruz, que serán compradas más caras en China[3]. Para salir del default la empresa puso en venta un 25% de sus acciones. En 2015 consiguió alivio financiero en el sector nuclear al hacerse cargo de la construcción de cuatro generadores de vapor de la central Embalse, contrato que le reportará ingresos por USD 151 millones. Adicionalmente, la nave insignia del Grupo Pescarmona colabora con la Comisión Nacional de Energía Atómica en la etapa inicial del proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), tarea por la que cobrará otros USD 78 millones[4].

Divisiones y proyectos de IMPSA

Fuentes