Transporte en Argentina

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El transporte en Argentina es uno de los sectores de la infraestructura tecnológica que más deficiente ha sido a lo largo de toda la historia del territorio. Los incas mantuvieron una red de caminos (véase el artículo camino del inca) que vinculaba todos los sectores de su gran imperio, que incluían los sectores andinos de las actuales provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. En la época colonial el camino real era poco más que una huella marcada por las carretas y las caravanas de mulas que lo recorrían. En la primera década del siglo XXI Argentina todavía carecía de una red de autopistas que conectara el país, sin interrupciones, de norte a sur y de oeste a este, y lo conectara fluidamente con los países limítrofes de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. Había sólo 1 gran puerto de aguas profundas sobre el Océano Atlántico, el sistema ferroviario estaba desintegrado y las conexiones aéreas funcionaban de modo irregular. Esto afecta gravemente la integración social del territorio, el acceso a servicios concentrados como el de salud, encarece la salida de las mercaderías del interior y el ingreso de las del exterior del país. Los gobernantes del país nunca llevaron a cabo un plan integral de transportes, a pesar de declamaciones como los planes quinquenales de Perón y el Plan Larkin. La gestión presidencial de Cristina Fernández formuló en 2011 un Plan Quinquenal 2012‑2016, cuyos resultados recién podrán evaluarse después de su finalización.


Historia

Véase el artículo historia de los caminos públicos de Argentina.

Vías de transporte

Medios de transporte

Plan Quinquenal del Transporte Argentino 2012-2016

Legislación de tránsito y transporte

El tránsito de vehículos de transporte de pasajeros y cargas está regido por la Ley Nacional Nº 24449 de Tránsito.

Fuentes

Fuentes