Tren Patagónico

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El Tren Patagónico es un servicio ferroviario, originalmente parte del antiguo Ferrocarril Roca, que une las ciudades de Bariloche y Viedma a través de la Línea Sur de la provincia de Río Negro.


Recorrido

Recorrido del Tren Patagónico.

El ferrocarril pasa sucesivamente por las siguientes localidades de la provincia de Río Negro:

  • Bariloche;
  • Pilcaniyeu;
  • Comallo;
  • Ingeniero Jacobacci;
  • Maquinchao;
  • Clemente Onelli;
  • Los Menucos;
  • Sierra Colorada;
  • Ministro Ramos Mexía;
  • Valcheta;
  • San Antonio Oeste;
  • Viedma.

En Ing. Jacobacci se puede transbordar al pintoresco tren de trocha angosta La Trochita que va a la localidad de Esquel (provincia del Chubut).[1]

Historia

El tramo del Ferrocarril Roca desde Ing. Jacobacci hasta San Carlos de Bariloche se inauguró en 1934, servicio que funcionó ininterrumpidamente hasta el año 1992?.

Este ramal se cerró cuando se privatizaron los servicios ferroviarios al comienzo de la presidencia de Carlos Saúl Menem. Hubo fuertes reclamos de pobladores de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, para quienes prestaba un servicio esencial. El entonces gobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi, decidió mantener el servicio logrando que le fuera transferido por la Nación. Se creó para ello la empresa provincial Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA) que funcionó con los instalaciones preexistentes y una fracción de los vagones y locomotoras del servicio original que databan de la década de 1970. La administración Massaccesi adquirió algún material adicional, aparentemente de segunda mano, a la Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE).

En 1993 se hacían 6 servicios semanales entre Viedma y Bariloche durante todo el año, a los que en las temporadas turísticas estival e invernal se agregaba el tren Expreso Arrayanes con 1 viaje semanal. Éste era un servicio turístico de lujo que permitía llegar a Las Grutas y empalmar con la línea de Buenos Aires a Bahía Blanca. El nombre fue tomado de un servicio similar prestado en su momento por Ferrocarriles Argentinos, que partía desde la Ciudad de Buenos Aires con destino San Carlos de Bariloche. El Expreso Arrayanes tenía un vagón con cine, otro con disco, transporte para automóviles y restaurante con comidas y vinos típicos rionegrinos, además de un espectáculo en vivo. Este servicio funcionó durante unos pocos años.

Servicios actuales

Gestión Saiz

En el año 2009 el Tren Patagónico prestaba sólo 1 servicio semanal entre Bariloche y Viedma que partía los viernes y regresaba los domingos. El tiempo de viaje era de unas 18 horas, pero el tren tenía frecuentes desperfectos que lo mantenían varado a veces durante muchas horas.[2][3][4][5][6][7] Aunque por lo antes dicho ha disminuido mucho el número de turistas que lo usa,[8] este tren sigue siendo uno de los principales medios de transporte para los habitantes de la Línea Sur de la provincia, y es común que su capacidad —alrededor de 460 pasajeros— esté colmada. En temporada turística es también muy usado por mochileros. En 2009 el precio de cada pasaje para el trayecto completo era de $50 pesos en segunda clase (clase turista) ascendiendo a $229 pesos en camarote. Los precios están subsidiados para los residentes en la provincia de Río Negro.

El tren transporta también piedra caliza entre Aguada Cecilio y la planta de Soda Solvay en San Antonio Oeste. Durante 2009, el gobierno rionegrino anunció la compra de locomotoras nuevas pero hasta el momento el presupuesto no contempla esa inversión y tampoco se anunció una externa.

La empresa estatal que presta el magro servicio en el año 2010, Tren Patagónico S. A., tiene un altísimo número de empleados, 280, cuyas funciones resultan difíciles de comprender dado el escaso mantenimiento de la línea. El presupuesto de funcionamiento para el año 2010 era de $24,2 millones, $18,2 millones de los cuales eran aportes estatales (Resolución Nº 1621 del ministro de Hacienda Pablo Verani). De ellos los gastos en personal eran $14,3 millones (el 59%) mientras que los bienes de consumo para funcionamiento sumaban $5,3 millones (22%). Hacienda aprobó un anexo presentado por el directorio sobre Rentabilidad y Resultados donde se planteó un plan de emergencia de recuperación de material rodante ($2,2 millones para mantenimiento, maquinarias y equipos) cuyo objetivo fue la recuperación de la confiabilidad de los servicios de pasajeros y cargas.[9]

Gestión Weretilnek

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=29035

Vínculos externos