'''Conceptos básicos: definiciones, categorías, procesos.''' Acepciones vulgares de tecnología. Acepción publicitaria de tecnología y sus objetivos comerciales. Términos técnicos. Didáctica de las definiciones. Definiciones estipuladas. Encaramiento didáctico de las definiciones. Técnicas de aproximación a las definiciones: diccionarios; rasgos esenciales y distintivos. Nuestras acepciones de tecnología. Construcción de glosarios técnicos. Categorías, clases, tipos, rubros. Propiedades, estados. La clasificación en la vida diaria: guardando cosas. Clasificación científica, funcional y pragmática: ventajas y desventajas comparativas. Conceptualización. Causalidad y teleología. Prefijos y sufijos griegos.
'''Las necesidades básicas y los deseos.''' La tecnósfera: el mundo artificial. Didáctica de las necesidades humanas. Las necesidades vitales. La nutrición y la energía. Las necesidades básicas. Nivel de vida: índices nacionales. Nivel de vida: índices internacionales. Los deseos. Fines y medios. Bibliografía. [[Didáctica de las necesidades básicas|Historieta “Las necesidades vitales”]]. Fragmento de La isla misteriosa de Julio Verne.
'''Materiales y propiedades.''' El conocimiento de los materiales. Propiedades materiales de interés técnico. Una propiedad técnica no esencial: la dureza. Relación entre propiedades y funciones. Didáctica del estudio de los materiales. Familias de materiales de uso generalizado. Maderas. Cerámicos. Fibras textiles. Materiales de construcción. Materiales para herramientas y armas. Materiales sintéticos: los plásticos. Reciclado de materiales. Bibliografía.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Educación Tecnológica

43 bytes añadidos, 23:28 11 dic 2009
enlace a historieta necesidades vitales