Diferencia entre revisiones de «Historia de los ferrocarriles argentinos»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
m (Texto reemplaza - 'BuchSolivérez QS' a 'Buch+Solivérez QS') |
m (Texto reemplaza - 'Buch+Solivérez' a 'Buch&Solivérez') |
||
Línea 11: | Línea 11: | ||
==Fuentes generales== | ==Fuentes generales== | ||
* {{:Scalabrini HFA}}. | * {{:Scalabrini HFA}}. | ||
− | * {{:Buch | + | * {{:Buch&Solivérez QS}}. |
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Railway_companies_of_Argentina Railway companies of Argentina] en Wikipedia en inglés. La cobertura es mucho más completa y detallada que la dada en la versión castellana de Wikipedia. | * [http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Railway_companies_of_Argentina Railway companies of Argentina] en Wikipedia en inglés. La cobertura es mucho más completa y detallada que la dada en la versión castellana de Wikipedia. | ||
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/5000-9999/9199/norma.htm Decreto PEN N° 1168/1992] de supresión de servicios de la Empresa Ferrocarriles Argentinos. | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/5000-9999/9199/norma.htm Decreto PEN N° 1168/1992] de supresión de servicios de la Empresa Ferrocarriles Argentinos. |
Revisión actual del 11:52 23 sep 2013
Esta página está dedicada a esbozar, a fin de facilitar su comprensión, la larga y compleja historia de los ferrocarriles argentinos. Abarca a todos los servicios de transporte ferroviario en Argentina, sean de propiedad y administración estatal o privada.
Archivos ferroviarios
Cuando se produjo la privatización de los servicios ferroviarios durante la gestión del presidente Carlos Saúl Menem, aunque en los papeles se solicitó la remisión de los mismos a la estación Remedios de Escalada, en la práctica se hizo abandono de gran parte de los archivos ferroviarios. Son ejemplo de este abandono los archivos encontrados por investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro en una formación de vagones a 20 km de la estación de Jacobacci (véase el artículo Tren Patagónico), en avanzado estado de deterioro.[1]
Hitos históricos
- 1948, 1º de mayo. Nacionalización de los ferrocarriles argentinos por el presidente Juan Domingo Perón.
- 199?. Privatización de los ferrocarriles argentinos por el presidente Carlos Saúl Menem.
Fuentes generales
- Scalabrini Ortiz, Raúl; Historia de los ferrocarriles argentinos; Edit. Plus Ultra; Buenos Aires; 1975 (7ª edición); Scalabrini HFA.
- Buch, Tomás & Solivérez, Carlos E.; De los quipus a los satélites: historia de la tecnología en la Argentina; Edit. Universidad Nacional de Quilmes; Bernal (pcia. de Buenos Aires); 2011; ISBN 9789875582378 (BuchSolivérez QS).
- Railway companies of Argentina en Wikipedia en inglés. La cobertura es mucho más completa y detallada que la dada en la versión castellana de Wikipedia.
- Decreto PEN N° 1168/1992 de supresión de servicios de la Empresa Ferrocarriles Argentinos.
- Rumbo al Sud. Revista sobre el Ferrocarril del Sud
- Todo Trenes. Sitio Internet de ferromodelismo con abundante información sobre el material ferroviario argentino.
Véase también
- Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires.
- FERROBAIRES.
- Ferrocarril de Jujuy a La Quiaca.
- La Trochita.
- Locomotora CM1.
- Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
- Red ferroviaria argentina.
- Scalabrini HFA.
- Tren de los Pueblos Libres.
- Tren del Fin del Mundo.
- Tren Patagónico.