Capitalismo

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El capitalismo o sistema capitalista es el sistema económico dominante en el mundo contemporáneo. Sus consecuencias, sin embargo, son tan vastas que modifican totalmente la estructura política y cultural de las sociedades donde se implanta, por lo que es usual denominarlas sociedades capitalistas. No hay acuerdo generalizado sobre todos los rasgos del capitalismo ni está bien delimitada la época en que apareció por primera vez en Europa Occidental, región donde se considera tuvo origen. En este artículo, que servirá de base para la discusión de la evolución del capitalismo en Argentina, se tratará de establecer los rasgos mínimos que sirvan de fundamento para ese análisis.


Rasgos del sistema capitalista

Según Wallerstein, los rasgos esenciales del sistema capitalista son (ISBN 9789682321573, pp. 180‑182):

  1. Producción mayoritariamente orientada hacia el beneficio económico (ganancia o lucro) o a la acumulación de capital, no hacia el uso.
  2. Procesos productivos (cadenas de valor) capaces de responder en plazos no demasiado largos a las demandas del mercado de modo de maximizar el beneficio económico. Ésto debe cumplirse al menos en algunos sectores económicos importantes, si no en todos.
  3. Integración de los procesos productivos anteriores al mercado externo (internacional).

Este análisis funcional de Wallerstein requiere el cumplimiento de una serie compleja de requisitos cuyas características varían de país a país y, dentro de un mismo país, según la época.

Una de las mejores caracterizaciones del capitalismo industrial del primer cuarto del siglo XX —el capitalismo financiero de comienzos del siglo XXI ha agregado rasgos más negativos—el es la dada por el sociólogo alemán Max Weber. El análisis, inicialmente hecho en el prólogo del segundo volumen de sus trabajos sobre la sociología de la religión, se ha incorporado en la versión castellana de La ética protestante y el espíritu del capitalismo de la editorial IstmoI. Se identifican allí los siguientes rasgos (los comentarios finales de cada ítem son del editor de la ECyT-ar):

  1. Se practica a través del comercio voluntario, a gran escala, de bienes y servicios de todo tipo a cambio de dinero. Esto excluye el trueque de mercaderías especializadas de orden familiar o local y la coerción (incluida la guerra) continua.
  2. Su finalidad principal, sino la única, es la obtención de lucro (ganancia económica). Esto excluye las actividades comerciales de cooperativas genuinas.
  3. Busca maximizar la rentabilidad del capital (su tasa de retorno). Este rasgo conduce a la necesidad constante de aumentar la escala de las operaciones, de innovación de los productos comerciados para capturar nuevos mercados y de acortar su vida útil (obsolescencia programada).
  4. Elimina la responsabilidad individual de los actos comerciales trasladándola a la empresa hasta el límite de su capital. Las empresarios pueden eludir responsabilidades declarando su empresa en bancarrota (quiebra comercial).
  5. Institucionaliza la especulación con el dinero mediante acciones comercializadas en las bolsas de valores. En la actualidad se han multiplicado los medios especulativos en actividades exclusivamente financieras no ligadas a la producción de bienes o servicios de ningún tipo.
  6. Uso de trabajo no esclavo organizado de modo de maximizar la rentabilidad del capital. La plusvalía de Carlos Marx.
  7. Usa métodos racionales para la optimización del funcionamiento de la empresa y la maximización de las ganancias. Estos métodos incluyen la contabilidad y los cñalculos de todo tipo. Weber enfatizaba bastante el tema de la racionalidad, pero más los valores religiosos de los protestantes, los grandes capitalistas de la época. No discute, salvo tangencialmente, las tecnologías como medio principal de obtención de lucro.
  8. Organización de la sociedad, especialmente en lo referente a la legislación, para facilitar y promover las operaciones capitalistas. Tres ejemplos destacados; son la inviolabilidad de la propiedad privada; la responsabilidad impersonal y limitada de las empresas hacia sus accionistas y clientes; las acciones de los gobiernos, que pueden llegar a ser armadas, en defensa de sus grandes empresas.

Estos análisis no clarifican lo suficiente el "espíritu" del capitalismo, cuyo núcleo principal se encuentra en la manera en que establece las relaciones entre los capitalistas, los usuarios de sus productos, los trabajadores que los producen y los gobiernos a través del dinero y los mercados.

Según el historiador y economista colombiano Renán Vega Cantor, doctor por la Universidad de París VIII y profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá:

(...) desde que la vulgata neoliberal se ha constituido en la forma dominante del capitalismo contemporáneo (...) no existe sociedad sino solo individuos (...) éstos son el centro de la vida y con su accionar personal y subjetivo maximizan no solamente riqueza para ellos, sino para el conjunto de la sociedad. Entonces, se exaltó el individualismo como la máxima expresión de la libertad humana. En términos económicos, eso quería decir que los individuos podían enriquecerse, recurriendo a los mecanismos que se les antojaran y, al final, lo importante es que fueran exitosos. No interesa si para ser ganadores se deben matar a miles de personas. Si un individuo lo puede hacer y eso le produce ganancias, en la lógica neoliberal eso no es problemático, porque simplemente hay que eliminar las interferencias que impiden la maximización de ganancias de los sujetos individuales.[1]

Fuentes

  • Capitalismo en Wikipedia en inglés. La versión castellana de este artículo, aún a nivel introductorio, es deficiente tanto en fuentes como en la buena dilucidación de rasgos.
  • Camdessus, Michel (entrevista); Ex director del FMI alerta carencias por crisis en sistema capitalista; ARGENPRESS; Ciudad de Buenos Aires; 23 de junio de 2011. La exacerbación de la codicia.
  • Wallerstein, Immanuel; El moderno sistema II: El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750; Siglo Veintiuno Editores; México; 2003 (1ª edición); ISBN 9789682321832.
  • Wallerstein, Immanuel; El moderno sistema mundial III: la segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850; Siglo Veintiuno Editores; México; 2006 (2ª edición); ISBN 9789682321573 (Wallerstein MSM3).
  • Weber, Max; La ética protestante y el espíritu del capitalismo; Ediciones Istmo; Madrid (España); 1998; ISBN 9788470903144.