Diferencia entre revisiones de «Enseñanza de la Matemática»

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La manera de enseñar Matemática está fuertemente ligada a la idea que se tenga sobre su naturaleza y origen. La mayoría de los docentes, tal vez de los matemáticos, piensa que la Matemática es un formalismo —de hecho, está clasificada entre las ciencias formales, no las naturales— sin otra conexión con el mundo real que su capacidad de describir algunos de sus aspectos. En esta concepción la Matemática es un saber prescriptivo a memorizar en su forma actual, como el Derecho. A diferencia del Derecho, no se considera entonces que tenga historia, evolución, digna de ser contada en clase, ni en el nivel primario, ni en el secundario, ni en el universitario —salvo ocasionalmente en en la licenciatura o profesorado de Matemática.
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La manera de enseñar Matemática está fuertemente ligada a la idea que se tenga sobre su naturaleza y origen. La mayoría de los docentes, tal vez de los matemáticos, piensa que la Matemática es un formalismo —de hecho, está clasificada entre las ciencias formales, no las naturales— sin otra conexión con el mundo real que su capacidad de describir algunos de sus aspectos. En esta concepción la Matemática es un saber prescriptivo a memorizar en su forma actual, como el Derecho. A diferencia del Derecho, no se considera entonces que tenga historia, evolución, digna de ser contada en clase, ni en el nivel primario, ni en el secundario, ni en el universitario —salvo ocasionalmente en en la licenciatura o profesorado de Matemática.
  
 
Los estudios más profundos hechos sobre el tema indican otra cosa, que la Matemática está íntimamente ligada a la manera en que el pensamiento humano representa la [[realidad]]. La Matemática es, entonces, no una estructura a descubrir en el mundo físico sino en nosotros mismos, una de las manera en que construimos nuestras ideas, en que pensamos, sobre el mundo exterior. El tema se desarrolla con más amplitud en el artículo [[Origen  de la Matemática]]. En esta concepción la Matemática es un refinamiento de la [[intuición]] que puede lograrse en etapas graduales de progreso hacia el rigor que a los matemáticos les llevó siglos alcanzar, de modo análogo a la progresiva refinación de los modelos del mundo material hechos por la Física, la Química y la Biología.
 
Los estudios más profundos hechos sobre el tema indican otra cosa, que la Matemática está íntimamente ligada a la manera en que el pensamiento humano representa la [[realidad]]. La Matemática es, entonces, no una estructura a descubrir en el mundo físico sino en nosotros mismos, una de las manera en que construimos nuestras ideas, en que pensamos, sobre el mundo exterior. El tema se desarrolla con más amplitud en el artículo [[Origen  de la Matemática]]. En esta concepción la Matemática es un refinamiento de la [[intuición]] que puede lograrse en etapas graduales de progreso hacia el rigor que a los matemáticos les llevó siglos alcanzar, de modo análogo a la progresiva refinación de los modelos del mundo material hechos por la Física, la Química y la Biología.

Revisión del 18:23 5 nov 2012

La enseñanza de la Matemática es la exposición de hechos y problemas, y la guía para comprenderlos y resolverlos, a partir de los cuales se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de la Matemática. En Argentina, a partir de la introducción de la Teoría de Conjuntos, se han enfatizado los aspectos más abstractos de la estructura interna de la Matemática en detrimento de las destrezas prácticas de resolución de problemas mediante la Matemática. Uno de los problemas centrales de la enseñanza de la Matemática, es su finalidad.

Finalidades

Algunas personas, como el "matemágico" Adrián Paenza, piensan que la finalidad principal de la enseñanza de la Matemática es despertar la curiosidad, divirtiendo en el proceso (véase, por ejemplo, Paenza, Adrián; ¿Magia o Matemática?; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 30 de julio de 2011).

Otros especialistas consideran que, como su propio origen lo indica (véase Los orígenes de la civilización), la principal finalidad debe ser la resolución de problemas prácticos, imposibles sin su ayuda. Ninguna de las ciencias fácticas cuantitativas, como la Física y la Química, y las tecnologías derivadas de ellas (como las mecánicas, electrónicas y la Ingeniería Química, por dar unos pocos ejemplos) seran posibles sin el uso de la Matemática.

Didáctica

La manera de enseñar Matemática está fuertemente ligada a la idea que se tenga sobre su naturaleza y origen. La mayoría de los docentes, tal vez de los matemáticos, piensa que la Matemática es un formalismo —de hecho, está clasificada entre las ciencias formales, no las naturales— sin otra conexión con el mundo real que su capacidad de describir algunos de sus aspectos. En esta concepción la Matemática es un saber prescriptivo a memorizar en su forma actual, como el Derecho. A diferencia del Derecho, no se considera entonces que tenga historia, evolución, digna de ser contada en clase, ni en el nivel primario, ni en el secundario, ni en el universitario —salvo ocasionalmente en en la licenciatura o profesorado de Matemática.

Los estudios más profundos hechos sobre el tema indican otra cosa, que la Matemática está íntimamente ligada a la manera en que el pensamiento humano representa la realidad. La Matemática es, entonces, no una estructura a descubrir en el mundo físico sino en nosotros mismos, una de las manera en que construimos nuestras ideas, en que pensamos, sobre el mundo exterior. El tema se desarrolla con más amplitud en el artículo Origen de la Matemática. En esta concepción la Matemática es un refinamiento de la intuición que puede lograrse en etapas graduales de progreso hacia el rigor que a los matemáticos les llevó siglos alcanzar, de modo análogo a la progresiva refinación de los modelos del mundo material hechos por la Física, la Química y la Biología.

Fuentes

Véase también