Diferencia entre revisiones de «Enseñanza de la Matemática»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Véase también "distancia al horizonte")
(Proyectos BID)
Línea 18: Línea 18:
 
* [http://www.gpdmatematica.org.ar/ Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática].
 
* [http://www.gpdmatematica.org.ar/ Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática].
 
* Monzón Gramajo, Juan; [http://www.agenciacyta.org.ar/2010/05/explican-por-que-aprender-matematica-suele-ser-dificil-y-traumatico/ ''Explican por qué aprender Matemática suele ser difícil y traumático'']; Agencia CyTA; 17 de mayo de 2010.
 
* Monzón Gramajo, Juan; [http://www.agenciacyta.org.ar/2010/05/explican-por-que-aprender-matematica-suele-ser-dificil-y-traumatico/ ''Explican por qué aprender Matemática suele ser difícil y traumático'']; Agencia CyTA; 17 de mayo de 2010.
 +
* [http://www.education-newsletter.com/es/?id=84ea95e56e2554 Proyectos de Enseñanza de la Matemática] del [[BID]].
  
 
<br>
 
<br>

Revisión del 08:33 11 nov 2011

La enseñanza de la Matemática es la exposición de hechos y problemas, y la guía para comprenderlos y resolverlos, a partir de los cuales se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de la Matemática. En Argentina, a partir de la introducción de la Teoría de Conjuntos, se han enfatizado los aspectos más abstractos de la estructura interna de la Matemática en detrimento de las destrezas prácticas de resolución de problemas mediante la Matemática. Uno de los problemas centrales de la enseñanza de la Matemática, es su finalidad.


Finalidades

Algunas personas, como el "matemágico" Adrián Paenza, piensan que la finalidad principal de la enseñanza de la Matemática es despertar la curiosidad, divirtiendo en el proceso (véase, por ejemplo, Paenza, Adrián; ¿Magia o Matemática?; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 30 de julio de 2011).

Otros especialistas consideran que, como su propio origen lo indica (véase Los orígenes de la civilización), la principal finalidad debe ser la resolución de problemas prácticos, imposibles sin su ayuda. Ninguna de las ciencias fácticas cuantitativas, como la Física y la Química, y las tecnologías derivadas de ellas (como las mecánicas, electrónicas y la Ingeniería Química, por dar unos pocos ejemplos) seran posibles sin el uso de la Matemática.

Véase también

Fuentes