Enseñanza de la Matemática

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Revisión del 15:54 19 oct 2012 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Felipe Senillosa)

La enseñanza de la Matemática es la exposición de hechos y problemas, y la guía para comprenderlos y resolverlos, a partir de los cuales se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de la Matemática. En Argentina, a partir de la introducción de la Teoría de Conjuntos, se han enfatizado los aspectos más abstractos de la estructura interna de la Matemática en detrimento de las destrezas prácticas de resolución de problemas mediante la Matemática. Uno de los problemas centrales de la enseñanza de la Matemática, es su finalidad.


Historia

Uno de los primeros matemáticos radicados en Argentina fue Felipe Senillosa, topógrafo nacido en Barcelona en 1783. Estudió Matemática en la Universidad de Alcalá de Henares y combatió contra los ejércitos de Napoleón cuando Francia invadió España. Luego de ser tomado prisionero en 1809, se enroló en el ejército francés. Considerado traidor en su país, después de la expulsión de los franceses emigró a Londres en 1815. La misión diplomática integrada por Belgrano, Rivadavia y Sarratea lo invitó allí a instalarse en el Río de la Plata junto con otros académicos europeos como Aimé Bonpland, Pablo Ferrari y Pedro Carta Molina. En Buenos Aires fue tanto docente como periodista. Fundó el periódico Los amigos de la patria y de la juventud, dedicado a discutir cuanto pudiera interesar a la instrucción pública. En 1816 dirigió —primero conjuntamente con el mexicano José Lanz, luego sólo—la Academia de Matemática creada por la Asamblea del año XIII. En 1818 publicó un tratado de aritmética elemental. Cuando la Academia fue incorporada a la Universidad de Buenos Aires, dictó allí la cátedra de geometría hasta 1826. En 1825 escribió un tratado de Geometría que incluía nociones de cálculo diferencial e integral. En 1826 Rivadavia lo nombró ingeniero del Departamento de Topografía de la ciudad, donde diseñó un plan de ampliación de la ciudad y el trazado de las actuales calles Entre Ríos y Callao. Escribió también una memoria sobre los pesos y medidas, donde estableció la conversión entre las antiguas medidas españolas, aún en vigencia, y las del sistema métrico decimal adoptado por Rosas. En 1832 fue electo diputado provincial por el Partido Federal y se unió al grupo de leales a Rosas. Continuó enseñando en la universidad hasta poco antes de 1850, cuando se retiró a la vida privada. Murió en su quinta del barrio de Barracas en 1858.

Fuentes

Finalidades

Algunas personas, como el "matemágico" Adrián Paenza, piensan que la finalidad principal de la enseñanza de la Matemática es despertar la curiosidad, divirtiendo en el proceso (véase, por ejemplo, Paenza, Adrián; ¿Magia o Matemática?; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 30 de julio de 2011).

Otros especialistas consideran que, como su propio origen lo indica (véase Los orígenes de la civilización), la principal finalidad debe ser la resolución de problemas prácticos, imposibles sin su ayuda. Ninguna de las ciencias fácticas cuantitativas, como la Física y la Química, y las tecnologías derivadas de ellas (como las mecánicas, electrónicas y la Ingeniería Química, por dar unos pocos ejemplos) seran posibles sin el uso de la Matemática.

Didáctica

La manera de enseñar Matemática está fuertemente ligada a la idea que se tenga sobre su naturaleza y origen. La mayoría de los docentes, tal vez de los matemáticos, piensa que la Matemática es un formalismo —de hecho, está clasificada entre las ciencias formales, no las naturales— sin otra conexión con el mundo real que su capacidad de describir algunos de sus aspectos. En esta concepción la Matemática es un saber prescriptivo a memorizar en su forma actual, como el Derecho. A diferencia del Derecho, no se considera entonces que tenga historia, evolución, digna de ser contada en clase, ni en el nivel primario, ni en el secundario, ni en el universitario —salvo ocasionalmente en en la licenciatura o profesorado de Matemática.

Los estudios más profundos hechos sobre el tema indican otra cosa, que la Matemática está íntimamente ligada a la manera en que el pensamiento humano representa la realidad. La Matemática es, entonces, no una estructura a descubrir en el mundo físico sino en nosotros mismos, una de las manera en que construimos nuestras ideas, en que pensamos, sobre el mundo exterior. El tema se desarrolla con más amplitud en el artículo Origen de la Matemática. En esta concepción la Matemática es un refinamiento de la intuición que puede lograrse en etapas graduales de progreso hacia el rigor que a los matemáticos les llevó siglos alcanzar, de modo análogo a la progresiva refinación de los modelos del mundo material hechos por la Física, la Química y la Biología.

Fuentes

Véase también