==Convalidación social==
Pocas personas tienen conciencia de que los saberes son mayoritariamente (tal vez completamente) construcciones sociales. El mejor ejemplo de ésto, tal vez no el más simple, son los saberes expresables con el lenguaje cotidiano. Basta observar el modo en que los niños aprenden el lenguaje para comprender que las palabras (las etiquetas verbales con que designamos los conceptos mentales) se aprenden por las ejemplificaciones y el uso que los hablantes (, en especial los "expertos" o "autoridades" del habla) , hacen de ellas.
Los saberes científicos están limitados por los saberes preexistentes de la especialidad y por el consenso que las innovaciones obtienen de otros especialistas del campo, sus pares. Ejemplos del primer caso han sido bien discutidos por el físico [http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Kuhn Thomas Kuhn] en ''[http://es.wikipedia.org/wiki/La_estructura_de_las_revoluciones_cient%C3%ADficas La estructura de las revoluciones científicas]''. Un ejemplo del segundo aspecto son las estadísticas de manifestación de la herencia genética de rasgos dominantes y recesivos hechas por el monje agustino [http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel Gregor Mendel], a las cuales recién se le atribuyó un carácter seminal en el contexto de las polémicas sobre los mecanismos detallados de la evolución biológica (Brannigan, pp. 89‑119).
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