Diferencia entre revisiones de «Selk'nam»

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Los '''selk'nam''' o '''selknam''' u '''onas''' eran un pueblo aborigen de la Isla Grande de Tierra del Fuego, emparentado con los tehuelches meridionales y los haush, tal vez con los puelches. A comienzos del siglo XX fueron perseguidos y diezmados por los ganaderos de la isla y actualmente subsisten sólo algunos descendientes mestizos.
 
Los '''selk'nam''' o '''selknam''' u '''onas''' eran un pueblo aborigen de la Isla Grande de Tierra del Fuego, emparentado con los tehuelches meridionales y los haush, tal vez con los puelches. A comienzos del siglo XX fueron perseguidos y diezmados por los ganaderos de la isla y actualmente subsisten sólo algunos descendientes mestizos.
  
  
 
==Primeros registros==
 
==Primeros registros==
[[Archivo:Selk'nam combatiendo.jpg|200px|left|thumb|<small><center>'''Grupo de selk'nam en combate.'''</center></small>]]
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[[Archivo:Selk'nam distribución.jpg|250px|left|thumb|<small><center>'''Distribución de los selk´nam en la Isla Grande.'''</center></small>]]
En 1893, el sacerdote salesiano Giuseppe María Beauvoir inauguró una reducción de esa orden en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Misión de La Candelaria. Estaba ubicada cerca de la desembocadura del Río Grande, en las cercanías de Puerto Golondrina. El 23 de marzo se presentaron los primeros 9 aborígenes selk´nam, que a fin de mes ya sumarían 350. Desde ese momento y hasta 1896, en que fue reemplazado por otro director, Beauvoir se dedicó a registrar la lengua, creencias y costumbres de los selk'nam. Sus estudios, publicados en tres libros, aunque carecen de la rigurosidad de un estudio antropológico como el que posteriormente hiciera el también sacerdote [http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Gusinde Martín Gusinde], son los primeros registros minuciosos de este antiguo pueblo americano. ([[Beauvoir APO]], p.&nbsp;9&#8209;25.)
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En 1893, el sacerdote salesiano Giuseppe María Beauvoir inauguró una reducción de esa orden en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Misión de La Candelaria. Estaba ubicada cerca de la desembocadura del Río Grande, en las cercanías de Puerto Golondrina. El 23 de marzo se presentaron los primeros 9 aborígenes selk´nam, que a fin de mes ya sumarían 350. Desde ese momento y hasta 1896, en que fue reemplazado por otro director, Beauvoir se dedicó a registrar la lengua, creencias y costumbres de los selk'nam. Sus estudios, publicados en tres libros, aunque carecen de la rigurosidad de un estudio antropológico como el que posteriormente hiciera el también sacerdote [http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Gusinde Martín Gusinde], son los primeros registros minuciosos de este antiguo pueblo americano. ([[Beauvoir APO]], pp.&nbsp;9&#8209;25.)
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Una de las tradiciones recogidas por Beauvoir es la del origen de los selk'nam. Sus padres y abuelos les habían contado que habían venido del norte (''wuomska'') pasando por un estrecho pasaje bordeado por aguas. En algún momento escucharon un gran estruendo y cuando quisieron regresar a sus campos originarios del norte encontraron que el pasaje se había derrumbado y no podían cruzar (los selk'nam no sabían construir embarcaciones). Beauvoir notó el gran parecido de la lengua selk'nam con la tehuelche, ilustrándolo con cuadros comparativos ([Beauvoir APO]], p.&nbsp;78&#8209;80), así como las grandes diferencias con las de etnias fueguinas como los [[yaganes]] y [[alakalufes]], sus enemigos ancestrales. Los antropólogos modernos concuerdan con esta hipótesis, considerando a los selk'nam como un desprendimiento de los tehuelches meridionales y a sus lenguas como pertenecientes al grupo [http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_chon chon].
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Una de las tradiciones recogidas por Beauvoir es la del origen de los selk'nam. Sus padres y abuelos les habían contado que habían venido del norte (''wuomska'') pasando por un estrecho pasaje bordeado por aguas. En algún momento escucharon un gran estruendo y cuando quisieron regresar a sus campos originarios del norte encontraron que el pasaje se había derrumbado y no podían cruzar (los selk'nam no sabían construir embarcaciones). Beauvoir notó el gran parecido de la lengua selk'nam con la tehuelche, ilustrándola con cuadros comparativos ([Beauvoir APO]], p.&nbsp;78&#8209;80), así como las grandes diferencias con las de etnias fueguinas como los [[yaganes]] y [[alakalufes]], sus enemigos ancestrales. Los antropólogos modernos concuerdan con esta hipótesis, considerando a los selk'nam como un desprendimiento de los tehuelches meridionales y a sus lenguas como pertenecientes al grupo [http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_chon chon].
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Según el salesiano ([[Beauvoir APO]], p.&nbsp;114), el origen del nombre ona &mdash;el que se daban a sí mismos era selk'nam&mdash; provenía de los yaganes (lo que es cierto) debido a la gran cantidad de veces que la lengua selk'nam usaba la partícula ''on'' (lo que no es cierto, ya que en lengua yagana ''ona'' quiere decir ''gente del norte'')[http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/educativa/etnografia/tierra_del_fuego-selknam.html]. También acusa a [http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin|Darwin] de haber afirmado que los aborígenes fueguinos eran antropófagos. En realidad, quien lo hizo no fue Darwin sino uno de los indígenes [http://es.wikipedia.org/wiki/Kaw%C3%A9sqar alacalufes] que el [http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Fitz_Roy capitán Fitz Roy] llevaba de vuelta al Canal de Beagle; Darwin sólo tuvo contacto con los aborígenes que habitaban las costas de dicho canal, donde los onas no estaban asentados (véase el mapa adjunto).
  
También relata el salesiano el origen del nombre ona, que no era el que se daban a sí mismos (selk'nam) sino el que usaban sus vecinos del sur, los yaganes, para designarlos. El origen era la gran cantidad de veces que la lengua selk'nam usaba la partícula ''on''.
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===Fuentes===
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* Morehead, Alan; ''Darwin: la expedición en el Beagle (1831&#8209;1836)''; Ediciones del Serbal; Barcelona (España; 1980;ISBN 9788485800018; pp.&nbsp;63&#8209;75.
  
 
==Tecnologías básicas==
 
==Tecnologías básicas==
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[[Archivo:Selk'nam combatiendo.jpg|200px|left|thumb|<small><center>'''Grupo de selk'nam en combate.'''</center></small>]]
 
Beauvoir registra, entre otros aspectos, las siguientes tecnologías básicas:
 
Beauvoir registra, entre otros aspectos, las siguientes tecnologías básicas:
  
 
* Alimentos
 
* Alimentos
 
** Caza: Valiéndose de arco y flecha, honda, arpón y boleadora , cazaban [[caiquén]]es y otras aves, [[cururú]]es, [[guanaco]]s, [[lobo marino>]], [[tucu tucu]]s, [[zorro]]s... Pescaban con arpones. La construcción de sus armas está detalladamente descripta en [[Beauvoir APO]] pp.&nbsp;116&#8209;118.
 
** Caza: Valiéndose de arco y flecha, honda, arpón y boleadora , cazaban [[caiquén]]es y otras aves, [[cururú]]es, [[guanaco]]s, [[lobo marino>]], [[tucu tucu]]s, [[zorro]]s... Pescaban con arpones. La construcción de sus armas está detalladamente descripta en [[Beauvoir APO]] pp.&nbsp;116&#8209;118.
** Recolección: Recolectaban plantas como Berberis, Chaura Ter-Pooter, frutos del haya magallánica (hayoco), hongos comestibles, Thay, Alpenten, achicoria, apio cimarrón... Hacían un zumo con la corteza de las hayas (''chauhlchin'').
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** Recolección: Recolectaban mariscos en las costa y plantas como Berberis, Chaura Ter-Pooter, frutos del haya magallánica (hayoco), hongos comestibles, Thay, Alpenten, achicoria, apio cimarrón... Hacían un zumo con la corteza de las hayas (''chauhlchin'').
 
* Vestimenta: Se cubrían con pieles de guanaco desde la cabeza (gorros) hasta debajo de las rodillas, cosidas con tendones mediante agujas de espinas o huesos afilados. Calzaban una especie de ojotas hechas también con piel de guanaco, amarradas con tientos al tobillo.
 
* Vestimenta: Se cubrían con pieles de guanaco desde la cabeza (gorros) hasta debajo de las rodillas, cosidas con tendones mediante agujas de espinas o huesos afilados. Calzaban una especie de ojotas hechas también con piel de guanaco, amarradas con tientos al tobillo.
 
* Viviendas: Construidas con ramas cubiertas de cueros de guanaco, usualmente con la entrada orientada hacia el sol naciente. En su interior mantenían el fuego permanentemente encendido. Cuando cambiaban de ubicación, transportaban los palos y cueros de la choza.
 
* Viviendas: Construidas con ramas cubiertas de cueros de guanaco, usualmente con la entrada orientada hacia el sol naciente. En su interior mantenían el fuego permanentemente encendido. Cuando cambiaban de ubicación, transportaban los palos y cueros de la choza.
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* Enseres: Tejían canastos.
  
 
===Fuentes===
 
===Fuentes===

Revisión del 21:09 23 feb 2011

Lola Kiepja, la última chamán selk'nam, en 1966,
año de su muerte.

Los selk'nam o selknam u onas eran un pueblo aborigen de la Isla Grande de Tierra del Fuego, emparentado con los tehuelches meridionales y los haush, tal vez con los puelches. A comienzos del siglo XX fueron perseguidos y diezmados por los ganaderos de la isla y actualmente subsisten sólo algunos descendientes mestizos.


Primeros registros

Distribución de los selk´nam en la Isla Grande.

En 1893, el sacerdote salesiano Giuseppe María Beauvoir inauguró una reducción de esa orden en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Misión de La Candelaria. Estaba ubicada cerca de la desembocadura del Río Grande, en las cercanías de Puerto Golondrina. El 23 de marzo se presentaron los primeros 9 aborígenes selk´nam, que a fin de mes ya sumarían 350. Desde ese momento y hasta 1896, en que fue reemplazado por otro director, Beauvoir se dedicó a registrar la lengua, creencias y costumbres de los selk'nam. Sus estudios, publicados en tres libros, aunque carecen de la rigurosidad de un estudio antropológico como el que posteriormente hiciera el también sacerdote Martín Gusinde, son los primeros registros minuciosos de este antiguo pueblo americano. (Beauvoir APO, pp. 9‑25.)

Una de las tradiciones recogidas por Beauvoir es la del origen de los selk'nam. Sus padres y abuelos les habían contado que habían venido del norte (wuomska) pasando por un estrecho pasaje bordeado por aguas. En algún momento escucharon un gran estruendo y cuando quisieron regresar a sus campos originarios del norte encontraron que el pasaje se había derrumbado y no podían cruzar (los selk'nam no sabían construir embarcaciones). Beauvoir notó el gran parecido de la lengua selk'nam con la tehuelche, ilustrándolo con cuadros comparativos ([Beauvoir APO]], p. 78‑80), así como las grandes diferencias con las de etnias fueguinas como los yaganes y alakalufes, sus enemigos ancestrales. Los antropólogos modernos concuerdan con esta hipótesis, considerando a los selk'nam como un desprendimiento de los tehuelches meridionales y a sus lenguas como pertenecientes al grupo chon.


Según el salesiano (Beauvoir APO, p. 114), el origen del nombre ona —el que se daban a sí mismos era selk'nam— provenía de los yaganes (lo que es cierto) debido a la gran cantidad de veces que la lengua selk'nam usaba la partícula on (lo que no es cierto, ya que en lengua yagana ona quiere decir gente del norte)[1]. También acusa a [2] de haber afirmado que los aborígenes fueguinos eran antropófagos. En realidad, quien lo hizo no fue Darwin sino uno de los indígenes alacalufes que el capitán Fitz Roy llevaba de vuelta al Canal de Beagle; Darwin sólo tuvo contacto con los aborígenes que habitaban las costas de dicho canal, donde los onas no estaban asentados (véase el mapa adjunto).

Fuentes

  • Morehead, Alan; Darwin: la expedición en el Beagle (1831‑1836); Ediciones del Serbal; Barcelona (España; 1980;ISBN 9788485800018; pp. 63‑75.

Tecnologías básicas

Grupo de selk'nam en combate.

Beauvoir registra, entre otros aspectos, las siguientes tecnologías básicas:

  • Alimentos
    • Caza: Valiéndose de arco y flecha, honda, arpón y boleadora , cazaban caiquénes y otras aves, cururúes, guanacos, [[lobo marino>]], tucu tucus, zorros... Pescaban con arpones. La construcción de sus armas está detalladamente descripta en Beauvoir APO pp. 116‑118.
    • Recolección: Recolectaban mariscos en las costa y plantas como Berberis, Chaura Ter-Pooter, frutos del haya magallánica (hayoco), hongos comestibles, Thay, Alpenten, achicoria, apio cimarrón... Hacían un zumo con la corteza de las hayas (chauhlchin).
  • Vestimenta: Se cubrían con pieles de guanaco desde la cabeza (gorros) hasta debajo de las rodillas, cosidas con tendones mediante agujas de espinas o huesos afilados. Calzaban una especie de ojotas hechas también con piel de guanaco, amarradas con tientos al tobillo.
  • Viviendas: Construidas con ramas cubiertas de cueros de guanaco, usualmente con la entrada orientada hacia el sol naciente. En su interior mantenían el fuego permanentemente encendido. Cuando cambiaban de ubicación, transportaban los palos y cueros de la choza.
  • Enseres: Tejían canastos.

Fuentes

  • Beauvoir, José María; Aborígenes de la Patagonia: Los onas: tradiciones costumbres y lengua; Ediciones Continente; Ciudad de Buenos Aires; 2005; ISBN 9789507541636 (Beauvoir APO); pp. 113‑143. La edición original es del año 1915.
  • Gusinde, Martín; Pequeño diccionario del idioma fueguino-ona; Escuela Tipográfica Salesiana; Buenos Aires; 1900.
  • Gusinde, Martín; Piccolo album di retratti di indigeni Fueghini e Patagoni e di varie vedute delle Missioni salesiane della Patagonia meridionale e della Terra del Fuoco; Tipografía Salesiana; Italia; 1907.

Genocidio de los selk'nam

Fuentes

Fuentes