Diferencia entre revisiones de «Propiedad intelectual»

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#REDIRECCIÓN [[Propiedad intelectual en Argentina]]
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Con el advenimiento de Internet se ha reavivado la polémica y la lucha por el derecho al libre acceso a obras artísticas e información de todo tipo. El derecho a obtener beneficios por las obras intelectuales se expresa en la legislación que protege la '''propiedad intelectual'''. Un planteo simplista del tema lo reduce a la oposición entre el derecho a vivir del producto del trabajo intelectual y el derecho de terceros a disfrutarlo. En la práctica los beneficiarios principales no son los autores de la obra sino intermediarios como las editoras - distribuidoras de libros, música y películas, o grandes compañías tecnológicas. Asimismo, ningun creador trabaja en un vacío cultural, se beneficia de todas las creaciones anteriores a la suya a las cuales usualmente (salvo en el caso científico) no reconoce su aporte. Asimismo, caso de las vacunas, remedios y [[artefacto]]s médicos patentados, las restricciones al acceso de ciertos productos intelectuales puede entrar en conflicto con derechos humanos básicos.
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==La información, ¿es una mercancía?==
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La información, a diferencia de los bienes transables (mercancías):
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* No se consume.
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* Se multiplica y genera variantes.
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* Su costo de almacenamiento corre por cuenta del usuario, no del productor original ni los distribuidores.
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* Está basada en información previa que le sirve de base, por la que en la mayoría de los casos no solo no paga derechos sino siquiera le da reconocimiento.
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==Fuentes==
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* [http://copiadmalditos.blogspot.com.es/ ¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital]. Documentos, videos y noticias sobre el tema.
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* [http://copiadmalditos.blogspot.com.es/p/videos-el-documental.html Video de Stephen Grueso de libre descarga bajo licencia Creative Commons.
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==Véase también==
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* [[Información científica libre]].
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* [[Propiedad intelectual en Argentina]] donde se esboza el régimen legal vigente en el país.
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* [[Patrimonio común]].
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* [[Software libre]].
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[[Categoría:información]]
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[[Categoría:comercio]]

Revisión del 17:31 12 ene 2013

Con el advenimiento de Internet se ha reavivado la polémica y la lucha por el derecho al libre acceso a obras artísticas e información de todo tipo. El derecho a obtener beneficios por las obras intelectuales se expresa en la legislación que protege la propiedad intelectual. Un planteo simplista del tema lo reduce a la oposición entre el derecho a vivir del producto del trabajo intelectual y el derecho de terceros a disfrutarlo. En la práctica los beneficiarios principales no son los autores de la obra sino intermediarios como las editoras - distribuidoras de libros, música y películas, o grandes compañías tecnológicas. Asimismo, ningun creador trabaja en un vacío cultural, se beneficia de todas las creaciones anteriores a la suya a las cuales usualmente (salvo en el caso científico) no reconoce su aporte. Asimismo, caso de las vacunas, remedios y artefactos médicos patentados, las restricciones al acceso de ciertos productos intelectuales puede entrar en conflicto con derechos humanos básicos.


La información, ¿es una mercancía?

La información, a diferencia de los bienes transables (mercancías):

  • No se consume.
  • Se multiplica y genera variantes.
  • Su costo de almacenamiento corre por cuenta del usuario, no del productor original ni los distribuidores.
  • Está basada en información previa que le sirve de base, por la que en la mayoría de los casos no solo no paga derechos sino siquiera le da reconocimiento.
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Fuentes

Véase también