Diferencia entre revisiones de «Baterías de litio argentinas»

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==Historia y rasgos de la batería==
 
==Historia y rasgos de la batería==
En el año ¿2011? se conformó un equipo de investigadores de diversos organismos nacionales de ciencia y tecnología para desarrollar una batería argentina de litio. Los investigadores pertenecían a las siguientes instituciones:
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A fines del año 2011 se conformó un equipo de investigadores de diversos organismos nacionales de ciencia y tecnología para desarrollar una batería argentina de litio. Los investigadores pertenecían a las siguientes instituciones:
# Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Facultad de Ciencias Exactas,  [[Universidad Nacional de La Plata]] (UNLP). Responsable: Arnaldo Visintín.
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# [http://www.inifta.unlp.edu.ar Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas] (INIFTA), Facultad de Ciencias Exactas,  Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Responsable: [http://www.inifta.unlp.edu.ar/investig/visintin.htm Arnaldo Visintín].
 
# Unidad de Investigación y Desarrollo, Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), Facultad de Ingeniería, UNLP.
 
# Unidad de Investigación y Desarrollo, Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), Facultad de Ingeniería, UNLP.
# Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), [[Universidad Nacional de Córdoba]]. Responsable: Daniel Barraco.
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# Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), Universidad Nacional de Córdoba. Responsable: Daniel Barraco.
 
# [[Comisión Nacional de Energía Atómica]] (CNEA).
 
# [[Comisión Nacional de Energía Atómica]] (CNEA).
  
Barraco explicó que desarrollaron baterias de tipo comercial, cuyas celdas de litio estarán revestidas de una lámina de cobre de uno 100 micrones de espesor sobre la que se colocará una pasta de fosfato de hierro-litio. La lámina del polo negativo será de aluminio con un revestimiento de grafito embebido en litio. ''Durante este proceso, nosotros podemos cambiar las pastas que van sobre los polos de las baterías'' —aseguró Barrado— ''y, al cambiar las sustancias, cambiamos las propiedades de las baterías. Así, podemos conseguir baterías de distinto tipo. Por ejemplo, que resistan temperaturas muy bajas y puedan utilizarse en los polos o, incluso, para satélites en el espacio; o que trabajen a altas temperaturas; o bien, que trabajen a temperaturas normales, pero se recarguen muy rápido, por ejemplo, en 15 minutos''. Las láminas deben ser fijadas entre sí con polímeros que evitan que los componentes se desplacen. Los polos —ánodos y cátodos— se juntan en forma de sándwich o se enrollan, de manera tal que no se produzcan cortocircuitos entre ellos. El conjunto se lleva luego a una cámara con atmósfera de argón, donde se agrega el electrolito de hexafluoruro de litio se inyecta entre ambos polos. Dentro de la cámara se sellan los bordes del paquete y se recubren con un plástico. Esto termina la conformación de la celda. Las baterías que se fabrican, tipo 18650, están formadas por 6 celdas cilíndricas de 1,8 cm de espesor y 6,5 cm de largo.
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Barraco explicó que desarrollaron baterias de tipo comercial, cuyas celdas de litio estarán revestidas de una lámina de cobre de uno 100 micrones de espesor sobre la que se colocará una pasta de fosfato de hierro-litio. La lámina del polo negativo será de aluminio con un revestimiento de grafito embebido en litio. ''Durante este proceso, nosotros podemos cambiar las pastas que van sobre los polos de las baterías'' —aseguró Barrado— ''y, al cambiar las sustancias, cambiamos las propiedades de las baterías. Así, podemos conseguir baterías de distinto tipo. Por ejemplo, que resistan temperaturas muy bajas y puedan utilizarse en los polos o, incluso, para satélites en el espacio; o que trabajen a altas temperaturas; o bien, que trabajen a temperaturas normales, pero se recarguen muy rápido, por ejemplo, en 15 minutos''. Las láminas deben ser fijadas entre sí con polímeros que evitan que los componentes se desplacen. Los polos —ánodos y cátodos— se juntan en forma de sándwich o se enrollan, de manera tal que no se produzcan cortocircuitos entre ellos. El conjunto se lleva luego a una cámara con atmósfera de argón, donde se agrega el electrolito de exafluoruro de litio se inyecta entre ambos polos. Dentro de la cámara se sellan los bordes del paquete y se recubren con un plástico. Esto termina la conformación de la celda. Las baterías que se fabrican, tipo 18650, están formadas por 6 celdas cilíndricas de 1,8 cm de espesor y 6,5 cm de largo.
  
 
Las baterías tienen un controlador, un circuito electrónico que controla el voltaje, la temperatura, la intensidad de corriente y el estado de carga de cada celda. Esto permite saber continuamente el estado de la batería,su carga y los ciclos de vida que le quedan. De este modo se optimiza el uso de la batería y, si por alguna causa, se superara el voltaje establecido y la batería se volviera inestable o corriera peligro de estallar o de prenderse fuego, el controlador automáticamente corta la corriente.
 
Las baterías tienen un controlador, un circuito electrónico que controla el voltaje, la temperatura, la intensidad de corriente y el estado de carga de cada celda. Esto permite saber continuamente el estado de la batería,su carga y los ciclos de vida que le quedan. De este modo se optimiza el uso de la batería y, si por alguna causa, se superara el voltaje establecido y la batería se volviera inestable o corriera peligro de estallar o de prenderse fuego, el controlador automáticamente corta la corriente.
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Las primeras baterías se están fabricando con materiales importados, que se espera producir localmente en el año 2013, mientras que para el 2014 se plantea la construcción de una planta de purificación de litio, sustancia abundante en el país que se exporta sin elaborar (véase el artículo [[yacimientos de litio en Argentina]]).
 
Las primeras baterías se están fabricando con materiales importados, que se espera producir localmente en el año 2013, mientras que para el 2014 se plantea la construcción de una planta de purificación de litio, sustancia abundante en el país que se exporta sin elaborar (véase el artículo [[yacimientos de litio en Argentina]]).
  
Según Visintín se desarrolló una batería de 60 celdas de litio, con una fuerza electromotriz de 40 V y 40 Ah de capacidad de carga. El [[artefacto]] tiene una masa de sólo 12 kg, contra los casi 50 de una batería convencional de automóvil de plomo-ácido, siendo su duración estimada 5 veces mayor (20 años). Las primeras pruebas se efectuaron a comienzos del 2012 en una motocicleta eléctrica de origen chino, que alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 60 km con un tiempo de recarga de entre 4 (carga rápida) y 8 horas (carga lenta) a partir de un tomacorrientes de 220 V. Este grupo planea alimentar un auto eléctrico con una batería similar, tarea que se llevará a cabo en la Unidad de Investigación y Desarrollo del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Posteriormente se desarrollará un sistema de control de baterías para aplicaciones diversas, como teléfonos móviles, computadoras y vehículos híbridos. La etapa final sería la de la fabricación comercial de los diferentes modelos de baterías de litio desarrollados. Se profundizará para ello en el conocimiento de los procesos químicos generados en su interior, con el fin de optimizar su rendimiento y duración, saberes inexistentes fuera de los países más industrializados.
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Según Visintín se desarrolló una batería de 60 celdas de litio, con una fuerza electromotriz de 40 V y 40 Ah de capacidad de carga. El [[artefacto]] tiene una masa de sólo 12 kg, contra los casi 50 de una batería convencional de automóvil de plomo-ácido, siendo su duración estimada 5 veces mayor (20 años). Las primeras pruebas
  
 
==Fuentes generales==
 
==Fuentes generales==
* {{Cita diario|TELAM|Autor no identificado|¿Cómo será la fabricación de las primeras baterías de litio argentinas?|8 de febrero de 2012|5=http://cienciaytecnologia.telam.com.ar/?p=1807}}.
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* {{Cita diario|revista Petroquímica|Autor no identificado|Diseñan la primera batería argentina de litio para impulsar vehículos eléctricos|Nº 274, enero-febrero 2012; pp. 134‑136|http://revistapetroquimica.com/disenan-la-primera-bateria-argentina-de-litio-para-impulsar-vehiculos-electricos/}}.
* {{Cita diario|Petroquímica|Autor no identificado|Diseñan la primera batería argentina de litio para impulsar vehículos eléctricos|Nº 274, enero-febrero 2012; pp. 134‑136|}}.
 
 
* [http://www.youtube.com/watch?v=0MVAJGJhZH0 Fabricación de una batería de litio] según Discovery Channel.
 
* [http://www.youtube.com/watch?v=0MVAJGJhZH0 Fabricación de una batería de litio] según Discovery Channel.
 
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_battery Lithium-ion battery] en Wikipedia en inglés.
 
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_battery Lithium-ion battery] en Wikipedia en inglés.
* [http://www.sti.nasa.gov/tto/Spinoff2008/t_1.html Lithium Battery Power Delivers Electric Vehicles to Market] en NASA.
 
 
* [http://www.iloveebikes.com/batteries.html Lithium Iron Phosphate Batteries].
 
* [http://www.iloveebikes.com/batteries.html Lithium Iron Phosphate Batteries].
 
* [http://www.hitachi.com/environment/showcase/solution/mobility/lithiumion.html Lithium-Ion Batteries for Hybrid Electric Vehicles] en Hitachi.
 
* [http://www.hitachi.com/environment/showcase/solution/mobility/lithiumion.html Lithium-Ion Batteries for Hybrid Electric Vehicles] en Hitachi.
 
* [http://www.hitachi-ve.co.jp/en/products/battery/index.html Parts & Materials supporting Hybrid System - Lithium-ion Battery for HEV] en Hitachi.
 
* [http://www.hitachi-ve.co.jp/en/products/battery/index.html Parts & Materials supporting Hybrid System - Lithium-ion Battery for HEV] en Hitachi.
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==Véase también==
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* [[Litio]].
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* [[Yacimientos de litio en Argentina]].
  
 
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Revisión actual del 16:16 28 oct 2014

Prototipo de batería de litio
desarrollado en el 2012.

Las primeras baterías de litio argentinas fueron presentadas en el año 2012.

Historia y rasgos de la batería

A fines del año 2011 se conformó un equipo de investigadores de diversos organismos nacionales de ciencia y tecnología para desarrollar una batería argentina de litio. Los investigadores pertenecían a las siguientes instituciones:

  1. Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Responsable: Arnaldo Visintín.
  2. Unidad de Investigación y Desarrollo, Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), Facultad de Ingeniería, UNLP.
  3. Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), Universidad Nacional de Córdoba. Responsable: Daniel Barraco.
  4. Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Barraco explicó que desarrollaron baterias de tipo comercial, cuyas celdas de litio estarán revestidas de una lámina de cobre de uno 100 micrones de espesor sobre la que se colocará una pasta de fosfato de hierro-litio. La lámina del polo negativo será de aluminio con un revestimiento de grafito embebido en litio. Durante este proceso, nosotros podemos cambiar las pastas que van sobre los polos de las baterías —aseguró Barrado— y, al cambiar las sustancias, cambiamos las propiedades de las baterías. Así, podemos conseguir baterías de distinto tipo. Por ejemplo, que resistan temperaturas muy bajas y puedan utilizarse en los polos o, incluso, para satélites en el espacio; o que trabajen a altas temperaturas; o bien, que trabajen a temperaturas normales, pero se recarguen muy rápido, por ejemplo, en 15 minutos. Las láminas deben ser fijadas entre sí con polímeros que evitan que los componentes se desplacen. Los polos —ánodos y cátodos— se juntan en forma de sándwich o se enrollan, de manera tal que no se produzcan cortocircuitos entre ellos. El conjunto se lleva luego a una cámara con atmósfera de argón, donde se agrega el electrolito de exafluoruro de litio se inyecta entre ambos polos. Dentro de la cámara se sellan los bordes del paquete y se recubren con un plástico. Esto termina la conformación de la celda. Las baterías que se fabrican, tipo 18650, están formadas por 6 celdas cilíndricas de 1,8 cm de espesor y 6,5 cm de largo.

Las baterías tienen un controlador, un circuito electrónico que controla el voltaje, la temperatura, la intensidad de corriente y el estado de carga de cada celda. Esto permite saber continuamente el estado de la batería,su carga y los ciclos de vida que le quedan. De este modo se optimiza el uso de la batería y, si por alguna causa, se superara el voltaje establecido y la batería se volviera inestable o corriera peligro de estallar o de prenderse fuego, el controlador automáticamente corta la corriente.

Las primeras baterías se están fabricando con materiales importados, que se espera producir localmente en el año 2013, mientras que para el 2014 se plantea la construcción de una planta de purificación de litio, sustancia abundante en el país que se exporta sin elaborar (véase el artículo yacimientos de litio en Argentina).

Según Visintín se desarrolló una batería de 60 celdas de litio, con una fuerza electromotriz de 40 V y 40 Ah de capacidad de carga. El artefacto tiene una masa de sólo 12 kg, contra los casi 50 de una batería convencional de automóvil de plomo-ácido, siendo su duración estimada 5 veces mayor (20 años). Las primeras pruebas

Fuentes generales

Véase también