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Provincia de Río Negro

Mapa físico-político de la provincia de Río Negro.


Aborígenes

El único organismo provincial donde tienen algún grado de participación las 124 comunidades aborígenes de la provincia es el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI). La representatividad del organismo ha sido cuestionada por algunas comunidades indígenas[1].

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) violaciones del Poder Ejecutivo Provincial al Convenio 169 suscripto por Argentina en 2000. Las violaciones se refieren a falta de consulta a los pueblos originarios de la región sobre la explotación de hidrocarburos y otras explotaciones en territorios ancestrales, algunas de ellas en áreas naturales protegidas por la legislación provincial.[2]

Ciencia y Tecnología

La Constitución de la Provincia de Río Negro establece:

Artículo 69.- Todas las personas tienen derecho a acceder a los beneficios de la ciencia y de la tecnología. La Provincia estimula la difusión y utilización del conocimiento científico y tecnológico en todos los ámbitos de la sociedad; organiza el sistema provincial de ciencia y tecnología con participación de científicos, tecnólogos, instituciones y empresas del sector; concerta con la Nación su participación en los planes federales. El presupuesto provincial asigna recursos específicos debiendo la Legislatura analizar los avances producidos.

En febrero de 2010 las tareas del área estaban a cargo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción en el ámbito del Ministerio de Economía.

Difusión de algunas tecnologías en la provincia

Según datos del año 2011[3]

  • El 58% de los residentes de todas las edades usaba computadoras, en comparación con una media nacional del 53%. El uso era máximo entre los adolescentes de 13-14 años (87%) y mínimo entre losmayores de 60 años (5%) .
  • El porcentaje de viviendas con inodoros en su interior pasó del 86% en 2001 al 91% en 2011.

Contralor

Cultivos

IDEVI

Véase IDEVI.

Irrigación

Fuentes

Convenio con China

En noviembre de 2010 el gobernador Saiz informó la suscripción de un acuerdo con el Gobierno de China, para desarrollar un proyecto agroalimentario en los valles medio e inferior del Río Negro. El proyecto consistiría en la plantación de soja, trigo, maíz y viñas en unas 250.000 ha de tierras actualmente carentes de riego. Según Saiz Río Negro tiene frente a sí un escenario absolutamente histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción. China ha tenido una muy exitosa y estable política de desarrollo industrial en todos campos, una de cuyas estrategias es la adquisición de la materia prima que no tiene en cantidad suficiente (caso del hierro de Sierra Grande y del aceite de soja) para hacer la elaboración final de productos con máximo valor agregado. Es presumible, por ello, que las producciones serán de commodities con el mínimo valor agregado posible para su transporte y elaboración final en China. Cuando legisladores provinciales solicitaron en diciembre de 2010 el texto del convenio suscripto, el Ministro de la Producción Juan Accatino informó que todavía no se había hecho la traducción del mismo, ya que sólo se habían firmado ejemplares en inglés y en chino.[4]

Según Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, el gobierno de Río Negro está violando la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental N° 3266 y la Ley Nacional del Ambiente N° 25675 porque no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas.[5]

A fines de diciembre de 2010 se conocieron algunos detalles del convenio, que incluyen sorprendentes concesiones como las siguientes:

  • Concesión por 100 años de 5 ha en el Puerto de San Antonio Este con construcciones a cargo del gobierno a pedido de la empresa china Beidahuang.[6]
  • Entrega sin cargo de espacios para oficina y vivienda en el domicilio del gobierno provincial, así como medios de transporte y equipamiento.[7]
  • Solventar los gastos de los equipos técnicos enviados por la empresa, al mismo tiempo que aportar especialistas del gobierno.[8]
  • La empresa se compromete a poner bajo riego unas 300.000 ha, tanto en Valle Medio como en el IDEVI, para lo cual la Provincia de Río Negro hará todos los estudios de factibilidad energética para desarrollar esos sistemas de irrigación.
  • La Provincia dará en arrendamiento por 20 años 20.000 ha bajo riego del IDEVI.
  • El Estado provincial hará los trámites para exceptuar a la empresa de todos los impuestos provinciales, gestionará ante Nación para que los fondos que ingresen no queden sujetos al encaje bancario, pondrá a disposición al Banco de Servicios y Transacciones que opera como Banco Fiduciario, aportará técnicos del DPA para que colaboren con los chinos en cuestiones de riego y, además, permitirá el uso pleno del aeropuerto de San Antonio Oeste para operar con aviones.
  • Las acciones del emprendimiento pertenecerán en 90% a Beidahuang y el 10% a Strong Energy, empresa argentina sin antecedentes en el tema, asesora del Gobierno de Río Negro, cuyo capital es de $12.000.[9]

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue señaló que:[10][11]

  • El Poder Ejecutivo de Río Negro, hasta diciembre de 2010, no había aceptado su ofrecimiento de colaboración para la confección del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 - 2016.
  • Los términos del convenio suscripto pueden comprometer la soberanía agroalimentaria y la sustentabilidad de los sistemas involucrados.
  • La ejecución del acuerdo tendería a la concentración de tierras, creando condiciones preferenciales para el emplazamiento de proyectos agroalimentarios en manos de monopolios extranjeros por sobre el desarrollo de las políticas para los pequeños y medianos productores agropecuarios.
  • No se toman recaudos para garantizar la soberanía e inocuidad agroalimentaria y sustentabilidad de los recursos naturales de la provincia de Río Negro, ya que se entregan sin cargo a una empresa extranjera 3.000 ha con destino no bien regulado mientras no se da participación a organismos nacionales de referencia como el INTA, la UNComa, el INTI y el CONICET.
  • La imprecisión en los compromisos asumidos genera una serie de incertidumbres sobre el futuro uso de los recursos naturales y del modelo de desarrollo previsto para la provincia, y las consecuencias que pueden tener sobre los aspectos socio-económicos y ambientales.

Fuentes

Economía

Fruticultura

Durante muchos años la fruticultura del Alto Valle del Río Negro fue el principal cultivo provincial. La calidad de la producción se ha ido deteriorando con el tiempo debido a falta de renovación de plantas y de variedades susceptibles de exportación. El problema se ha agravado con la introducción de la explotación de hidrocarburos en muchas chacras. A comienzos del año 2015 el departamento de sanidad vegetal del gobierno brasileño (uno de los principales compradores de fruta rionegrina) señaló la generalizada presencia de carpocapsa en los árboles frutales. Esto ha generado la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de importación a frutas de origen argentino, lo que puede derivar en el cierre total de las mismas a menos que se tomen medidas correctivas en plazos razonables[12].

Véase también

Línea Sur

Es la región más postergada de la provincia.[13]

Préstamo BID para el desarrollo de Río Negro

En marzo de 2004 comenzó la ejecución de un crédito de USD 86,5 millones otorgado por el BID para promover el desarrollo económico provincial durante un período de 5 años. El programa se prorrogó luego por 5 años más, hasta febrero de 2014. Hasta marzo de 2010 se habían usado unos USD 17 del BID, y el gobierno provincial había puesto otro tanto. El 80% de ese monto se destinó al Programa de Apoyo a la Modernización Pymes para la reconversión o desarrollo de empresas productoras de bienes y servicios. En el año 2009 la unidad ejecutora del BID entregó 10 créditos a las siguientes pymes por un monto total de USD 3,4 millones: Fruteco (fruticultura), Tronelli (maderera), Quequén (agricultura), María Fibiger (imprenta), Vía Fruta (fruticultura), Clínica Radiológica del Sur (servicios médicos), Hotelera Lago Sur (hotelería) y Pilotto-Salinas (agricultura).[14]

Deuda pública

En enero de 2010 la deuda pública generada por el Poder Ejecutivo Provincial era de $3.700 millones, de los cuales $1.300 fueron contraídos durante la gestión Saiz. En vez de decrecer, aumenta continuamente como ilustra el préstamo $110 millones otorgado en noviembre de 2009 por cuatro bancos a una exorbitante tasa del 17% anual.[15] La causa del endeudamiento no es la disminución de los ingresos, ya que desde el año 2003 el gobierno provincial recibió $7.500 millones por encima de los valores históricos, sino de las políticas ejecutadas. El enorme endeudamiento, que ha sido avalado sin análisis por la mayoría oficialista de la Legislatura, ha subordinado al gobierno rionegrino a la voluntad de la presidente Cristina Fernández vía periódicas remisiones de ATN. Parte del problema es la injusta Ley de Coparticipación Federal vigente, que excluye de los recursos coparticipables fondos tan importantes como el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones pero, como se señaló, el responsable principal del endeudamiento es el Poder Ejecutivo Provincial.[16]

Desarrollo económico

Educación

El artículo 12 de la Ley Provincial 391 de Estatuto del Docente, establece que para ingresar a la docencia es necesario ser argentino nativo. En marzo del 2011 un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro invalidó el artículo por ser inconstitucional, ya que, entre otros argumentos, la nacionalidad no acredita idoneidad, siendo está última el requisito esencial para ejercer un cargo técnico de cualquier especie.[18]

El colegio secundario CEM 108 de Allen tiene orientación agrotécnica y cuenta con un campo que permitiría brindar formación práctica, no meramente teórica. Sin embargo, hasta febrero de 2010 no podía aprovechar plenamente sus tierras por que el Consejo Provincial de Educación no había hecho las necesarias instalaciones para la provisión de agua para riego.[19]

Energía eléctrica

Ganadería

Ovina y caprina

El alimento principal de este ganadería, que se desarrolla en la desértica estepa patagónica, son los humedales o mallines. Desde el años 2005 la sequía, y esporádicamente las cenizas volcánicas, han diezmado las ovejas y cabras, disminuyendo drásticamente sus productos[20].

Geografía

Mapa de precipitaciones de Río Negro en mayo de 2010.
  • Aire.
  • Arqueología.
  • Clima.
  • Ecología.
  • Economía.
  • Geología.
  • Historia.
  • Infraestructura.
  • Minería. Hay numerosas minas abandonadas en la provincia, algunas de las cuales fueron estudiadas desde el punto de vista de su potencial de contaminación ambiental, como Gonzalito, Los Ñandúes, María y Pico Quemado.
  • Paleontología.
  • Prehistoria.
  • Recursos hídricos.
  • Suelos. Según el estudio Evaluación de la Desertificación en la Patagonia realizada por el convenio de cooperación INTA-GTZ (INTA Bariloche), exceptuando la cordillera y los valles, la estepa rionegrina tiene un 28% de su superficie con erosión leve a moderada, un 50% con erosión media/grave y un 22% con erosión grave a muy grave.[21]
  • Socioeconomía.


Rio Negro geografía.jpg


Justicia

Justicia Electoral

Legislación

Fuentes

Medio Ambiente

La Ley Provincial N° 4552 regula todo lo referente a la conservación de los bosques nativos a través de un organismo definido así:

Artículo 3º.- Autoridad de Aplicación: es Autoridad de Aplicación de la presente ley, la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos, creada por decreto provincial n° 106/10 o la que en el futuro la reemplace. La UEP de Protección de Bosques Nativos creará un Consejo Consultivo en la Zona Andina, integrado por instituciones públicas y privadas que detentaren legítimos intereses en la conservación de los bosques nativos provinciales. Dicho Consejo asesorará a la Autoridad de Aplicación en todo lo referente a la instrumentación efectiva y eficiente de la presente ley.

La provincia ha declarado áreas naturales protegidas a la Meseta de Somuncurá, la región Río Azul - Lago Escondido y al Cipresal de las Guaitecas.

Fuentes

Minería

Municipios

Organismos estatales

Entes de Desarrollo en la provincia de Río Negro.
  1. Aguas Rionegrinas SA (ARSA) ex Aguas Rionegrinas SE (ARSE). Creado por Ley Provincial Nº 3309. El 8% de los usuarios (12.347 personas) tiene subsidio social, que puede llegar al 100% de la tarifa, con barrios totalmente subsidiados en algunas ciudades[22].
  2. Aeropuertos Norpatagónicos (Aeronor). La empresa recibió observaciones del Tribunal de Cuentas.[23] Fue liquidada a fines de 2009.[24]
  3. Agencia Provincial para el Desarrollo Rionegrino (APRODER). No tiene sitio Internet.
  4. ALTEC. Su presupuesto junio 2010 - julio de 2011 daba un déficit de $ 1,3 millones.[25]
  5. Canal 10 TV. Su presupuesto junio 2010 - julio 2011 dió un déficit de $&nbsp5 millones.[26]
  6. Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI). No tiene sitio Internet.
  7. Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA).
  8. Coordinación de Organismos en Liquidación. Regido por Ley N° 3178/97 y Decreto N° 1571/98.
  9. Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico. Creada por Ley Nº 4014 de 2006. No tiene sitio Internet.
  10. Departamento Provincial de Aguas (DPA).
  11. Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA). No tiene sitio Internet. Su presupuesto junio 2010 - julio 2011 dió un déficit de $ 300.000.[27]
  12. Empresa Forestal Rionegrina SA (ENMFORSA). No tiene sitio Internet. Su presupuesto junio 2010 - julio 2011 dió un déficit de $ 270.000.[28]
  13. Ente de Desarrollo de la Región Sur.[29][30]
  14. Ente de Desarrollo de la Zona de Conesa.[31]
  15. Ente para el Desarrollo de Catriel (ENDECA).[32]
  16. Ente para el Desarrollo de la Margen Sur de los Rios Limay y Negro de Cipolletti (ENDEMAS).[33]
  17. Ente para el Desarrollo del Lago Pellegrini - Península Ruca-Có y Perilago (ENDECIC).[34]
  18. Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).
  19. Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este (ERPSAE). No tiene sitio Internet.
  20. Fondo Fiduciario Hidrocarburífero. Creado por Ley Nº 3322.
  21. Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios (FOPROST).
  22. Hierros Patagónicos SA (HIPARSA), ex HIPASAM. Creado por Decreto Nº 3068) y ratificado por Ley Provincial Nº 2651. No tiene sitio Internet. Su presupuesto junio 2010 - julio 2011 dió un superávit de $ 1,4 millones proveniente de ventas de activos.[35]
  23. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI).
  24. Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales SA, compañía de seguros dependiente de IAPS. Fue cuestionada la discrecionalidad con que hace convenios y paga los honorarios de sus profesionales, así como la falta de controles estatales[36]. Su presupuesto junio 2010 - julio 2011 dió un déficit de $ 1,6 millones.[37]
  25. Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS). Creado por Ley Provincial Nº 862. No tiene sitio Internet.
  26. Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV). No tiene sitio Internet.
  27. INVAP SE.
  28. Lotería para Obras de Acción Social.
  29. Radio y Televisión Río Negro SE. No tiene sitio Internet.
  30. Río Negro Fiduciaria SA. No tiene sitio Internet. Su presupuesto junio 2010 - julio 2011 dió un déficit de $ 155.000.[38]
  31. Servicio Aéreo Patagónico SA (SAPSA). En proceso de liquidación desde el año 1999, su presupuesto para 2010 fue de $297.000[39]. Su presupuesto junio 2010 - julio 2011 dió un déficit de $ 324.000[40]. En el año 2013 todavía continuaba el gasto innecesario[41].
  32. Servicio Ferroviario Patagónico SA (SEFEPA).[42] No tiene sitio Internet. Su presupuesto2010 dió un déficit de $&nbsp20,1 millones.[43]
  33. Transportadora de Energía del Comahue S A. (TRANSCOMAHUE). Su presupuesto junio 2010 - julio 2011 dió un déficit de $ 6,8 millones.[44]
  34. Vial Rionegrina SE (VIARSE). No tiene sitio Internet.
  35. Viviendas Rionegrinas SE. Su presupuesto junio 2010 - julio 2011 dió un déficit de $ 2,8 millones.[45]

En julio de 2012 el PE rionegrino gastaba, mayoritariamente sin retorno, más de 12 millones de pesos mensuales en sueldo de estas entidades, varias de ellas en proceso de liquidación durante muchos años.[46]

Población

Según el censo 2010 la población de la provincia era de 633.664 habitantes.[47]

Política

A fines del año 2008 la gestión Saiz incorporó por ley una bandera para la provincia. Esta bandera, elegida en un concurso, resultó ser casi idéntica a la del antiguo Reino de Araucanía y Patagonia, con la incorporación de símbolos del escudo provincial impuestos por la intervención militar del general Roberto Requeijo. El problema "error" no había sido todavía rectificado en marzo de 2014.

Fuentes

Producciones familiares

  • Ley Provincial N° 4499 de Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos.

Salud

La provincia tiene pocos logros para acreditar en los servicios de salud pública. Uno de ellas es la desmanicomialización: reemplazo de los manicomios y hospitales psiquiátricos por el tratamiento ambulatorio[48]. El otro es la fabricación de medicamentos genericos, en particular los de tratamiento de la hidatidosis, por el PROZOME.

Tierras fiscales

El bloque legislativo Foro Rionegrino denunció la adjudicación por el PE provincial, el 2 de febrero de 2006 de 329 hectáreas de tierras fiscales de El Bolsón a José Luis Martínez Pérez, presidente de EMFORSA (Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima), hecho reconocido por la empresa[49]. Además de violar la ley nacional de etica pública, el beneficiario las vendió ocho meses después, y en contra de las restricciones impuestas por ley vendió el predio a un inversor privado extranjero, Hidden Lake SA. El Art. 67 de la Ley Provincial N° 279 de Tierras prohíbe la cesión a titulo alguno de los derechos sobre el predio adjudicado por la provincia, el Art. 64 prohibe la venta hasta 5 años después de abonado el precio y el Art. 43 establece que no pueden ser adjudicatarios las personas que fueran propietarias de predios que representen unidad económica así como también los concesionarios de otras tierras rural fiscal. Según los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, el caso es sólo uno de muchos otros en el que aparecen irregularidades en la adjudicación de tierras que deberían ser destinadas a fines sociales y de desarrollo productivo, no de especulación financiera.[50]

La Defensora del Pueblo denunció ante la Legislatura y la justicia trámites irregulares de concesión de tierras fiscales, especialmente en el área del puerto de San Antonio Este.[51] En el año 2012 la legislatura provincial creó una comisión investigadora presidida por el legislador César Miguel, que analizó unas 30 denuncias de ventas irregulares, muchas de las cuales serán derivadas a la justicia[52].

Estado de pavimentación de la Ruta Nacional N° 23 en 2010.

Transporte

Medios de transporte

Ferrocarril

Véase Tren Patagónico y La Trochita.

Transporte

Medios de transporte

Ferrocarril

Véase Tren Patagónico y La Trochita.

Vías de transporte

La Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico estudia el establecimiento de una vía de comunicación rápida entre el Océano Atlántico y el Pacífico a través del Paso del Manso.[53][54]

Rutas nacionales

  • 22. Totalmente pavimentada. Se adjudicó la ampliación a multitrocha del tramo entre entre Fernández Oro y J.J. Gómez[55].
  • 23. La Ruta Nacional N° 23 Perito Moreno es la principal vía de comunicación terrestre de todo el sur de la provincia. Comienza en la Ruta Nacional N° 3, 36 km al oeste de la localidad atlántica de San Antonio Oeste, y finaliza en Dina Huapi, a 25  de San Carlos de Bariloche. Su trazado es mayoritariamente contiguo a las vías del Tren Patagónico que comunica Viedma con Bariloche. Hasta 1986 era totalmente de ripio. Está en proceso de pavimentación completa, cuyo estado de avance hasta fines de 2010 puede verse en la ilustración adjunta. En mayo de 2011 ya estaba adjudicada la pavimentación de los tramos Pilcaniyeu Viejo - empalme ruta nacional N° 40 y Jacobacci- Comallo, así como el tramo que conecta la ruta con el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.[56][57].

Fuentes generales